UIF vincula al PAN y ex funcionarios del PRI con pagos y contratos a empresas de García Luna

UIF vincula al PAN y ex funcionarios del PRI con pagos y contratos a empresas de García Luna

El titular de la UIF vinculó al PAN y a ex funcionarios del gobierno de Peña Nieto con contratos y pagos hechos a empresas de Genaro García Luna
Por Redacción 9 Marzo, 2023

Este jueves, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, vinculó al PAN y a ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto con contratos y pagos hechos a empresas de Genaro García Luna, quien es culpable en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

“Aquí tenemos nosotros una operación, el 24 de abril de 2015, SPEI, quiere decir una transferencia interbancaria dentro del mercado financiero mexicano, del Partido Acción Nacional hacia Glac Security Consulting que es propiedad de García Luna y de la familia de García Luna, un millón 160 mil pesos”, resaltó Gómez Álvarez en la Mañanera de Andrés Manuel López Obrador.

Aunado a lo anterior, dijo que existió una relación económica entre el PAN y García Luna, pero se desconoce de qué naturaleza, esto mediante “la empresa madre” de la red.

Te puede interesar: Así es el búnker de García Luna que costó 3 mil 346 mdp exhibido en la Mañanera

 “Es lo fundamental, hubo una relación financiera concreta, ahora, ¿qué significado tiene? El fiscal que tiene toda esta información, es el que tiene que hacer la investigación“, indicó.

Por su parte, el funcionario de la unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguró que durante 2012 a 2018, tres entidades del gobierno federal suscribieron 19 contratos con empresas vinculadas con la red de García Luna, por un monto de más de 410 millones de dólares y 363 millones 866 mil pesos.

@latinus_us Cristina Pereyra, esposa de García Luna, está denunciada por operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó la UIF. #Latinus ♬ sonido original - Latinus

“A la empresa NUNVAV Inc fueron otorgados nueve contratos por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ocho de ellos cuando estaba a cargo el director general Eugenio Ímaz Gispert, por un monto total de 44 millones 219 mil 327 dólares y 15 millones de pesos”.

“Y uno cuando estaba a cargo el director general Alberto Bazbaz Sacal, por un monto de 52 millones 200 mil pesos”, hizo referencia en una presentación.

Te puede interesar: Con Calderón imperó un narcoestad0, fue un gobierno “espurio” que violó la Constitución: AMLO

Además, destacó que a la empresa NUNVAV Technologies Inc se le otorgaron cinco contratos por parte del Cisen, cuando Eugenio Ímaz era el director general, por 208 millones 832 mil pesos.

 “La única testigo de descargo de García Luna fue su propia esposa para dar un testimonio enteramente falso, ella está denunciada por el gobierno de México a través de la UIF por operaciones con recursos de procedencia ilícita y algunos otros delitos”.

“Al igual que varios de sus familiares que han sido beneficiados de parte de este inmenso botín que se generó a través de la Secretaría de Seguridad Pública en la época de García Luna y de la Secretaría de Gobernación en la época de Osorio Chong”, resaltó.

Sin embargo, argumentó que la Fiscalía General de la República es una entidad autónoma y es quien debe indagar, Gómez, dijo que “están abiertas las carpetas de investigación” y que la UIF ha pedido emitir órdenes de aprehensión al presentar entre 10 y 15 denuncias.

Te puede interesar:Juez otorga suspensión definitiva a Ovidio Guzmán contra orden de detención en México

En cuanto al litigio presentado por el gobierno de México en Florida, para recuperar bienes obtenidos por García Luna con dinero públicos, el funcionario dijo que García Luna y su esposa no concurrieron al juicio, pues están en una situación de “rebeldía”.

Cabe resaltar que, Alberto Bazbaz, fue designado por la Secretaría de Gobernación como director del Cisen, en enero de 2018 y antes fue procurador de Justicia del Estado de México. Por su parte, Eugenio Ímazx Gispert, asumió el cargo al frente del Cisen en diciembre de 2012, al inicio del gobierno de Peña Nieto.

 

Con información de EFE

*ARD