Juez otorga suspensión definitiva a Ovidio Guzmán contra orden de detención en México

Juez otorga suspensión definitiva a Ovidio Guzmán contra orden de detención en México

Ovidio Guzmán logró la suspensión definitiva contra la orden de arresto que había sido liberada por un juez federal en México
Por Redacción 8 Marzo, 2023

Este miércoles se dio a conocer que, Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” logró una suspensión definitiva contra la orden de arresto que había sido liberada por un juez federal en México, por lo que, el integrante del Cártel de Sinaloa quedaría blindado por los delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa en el país.

Aunado a lo anterior, se informó que, Everardo Maya Arias, titular del juzgado tercero e Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federal en el Estado de México, concedió la suspensión, del líder de la fracción “Los Chapitos”, junto a sus hermanos.

Cabe recordar que, la orden de captura contra Guzmán López se liberó por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Sonora, pero, no se dieron a conocer los delitos señalados.

Te puede interesar: Manifestaciones del 8M se lleven de manera pacífica y sin violencia: AMLO

Por lo que, esta orden, que aún no se había cumplido por la FGR, fue suspendida, sin embargo, las autoridades de Estados Unidos ya buscan extraditar a Ovidio Guzmán, debido a su implicación con el tráfico de drogas.

Extradición de El Ratón

El pasado 7 de marzo se inició el juicio de extradición contra Guzmán López, tras su solicitud que sentó el Departamento de Justicia de Estados Unidos a México, para que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sea juzgado en los Distrito Norte de Illinois y Sur de Nueva York, por diversos delitos, entre ellos, el tráfico de drogas al país vecino.

Dicha comparecencia duró cerca de cinco horas y fue vía videoconferencia desde el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde permanece el narcotraficante de 32 años de edad.

En la audiencia, lo más relevante fueron las palabras de Ovidio ante el juez de control, pues aseguró no ser el individuo que buscan las autoridades de Estados Unidos: “No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”, aseveró.

Hay que resaltar que, son 11 acusaciones las que enfrenta Guzmán López, entre los que destacan: lavado de dinero y tráfico de drogas, cocaína, marihuana y metanfetamina, actividades que realizó bajo una facción del Cártel de Sinaloa: “Los Chapitos”, también conocida como “Los Menores”.

Te puede interesar:Conmemorar, no felicitar, piden el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Sin embargo, “El Ratón” tiene la posibilidad de tramitar un amparo contra su extradición y evitar sea entregado a las autoridades del país vecino del norte, donde podría tener el mismo destino que su padre, sentenciado a cadena perpetua y actualmente, está en el penal de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.

¿Cómo fue la captura de Ovidio?

Cabe recordar que, Ovidio Guzmán López, fue detenido durante un operativo que realizó la sindicatura de Jesús María en Culiacán, la cual dejó siete militares muertos y otros nueve heridos, la escolta del capo utilizó ametralladoras calibre 50, para derrumbar el helicóptero de la Sedena.

Los reportes del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, destacó que las acciones del 6 de enero dejaron 19 integrantes del Cártel de Sinaloa sin vida, al intentar evitar la detención, asimismo, se detuvieron a más de 20 sujetos armados.

Por último, el inmueble donde se refugiaba, resultó con varios daños por los impactos de bala, y las autoridades hallaron más de una tonelada de marihuana y 13 vehículos fueron asegurados.

 

Con información de Infobae

*ARD