Ovidio Guzmán niega ser él, así deberá demostrar que 'El Chapo' no es su padre

Ovidio Guzmán niega ser él, así deberá demostrar que 'El Chapo' no es su padre

En el Penal del Altiplano, Ovidio Guzmán tuvo una audiencia donde fue notificado del proceso de extradición que solicitó EU
Por Redacción 8 Marzo, 2023

En el Penal del Altiplano, Ovidio Guzmán fue notificado sobre el proceso de extradición que solicitó el gobierno de los Estados Unidos, debido a que cuenta con un proceso abierto por la distribución de diversas sustancias ilícitas (cocaína, metanfetamina y marihuana)... pero el señalado dijo que no era la persona a la que buscan ¡y agregó que no es hijo del 'Chapo' Guzmán!

Te puede interesar: Ovidio Guzmán podría ser juzgado en EU; ya pidieron su extradición

A Ovidio Guzmán, quien es conocido como 'El Ratón' e integrante de 'Los Chapitos', se le considera como uno de los 'herederos' de los negocios ilícitos que dejó su padre: Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien fue líder del Cártel de Sinaloa y uno de los mayores distribuidores de sustancias ilícitas tanto en México como en Estados Unidos... pero Ovidio lo negó todo, ¿por qué razón?

 

¿Qué sucedió en la audiencia de Ovidio Guzmán?

Este martes, Ovidio Guzmán tuvo una videoconferencia para conocer el proceso de extradición, solicitado de manera formal por las autoridades estadounidenses desde el pasado 27 de febrero. Todo esto tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal Federal, ubicado al interior del Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como El Altiplano.

Lee también: Desde el penal Ovidio Guzmán pide perdón a sus ‘plebes’ por ‘culiacanazo’

Al momento de intervenir, la persona detenida el pasado 5 de enero se identificó como Ovidio Guzmán López, pero transcurridos los minutos declaró "no soy la persona que ellos creen, la que reclama Estados Unidos". Durante la misma audiencia, el juez permitió que Ovidio hablara con sus abogados de manera directa.

Una de las versiones apunta a que la respuesta de Ovidio Guzmán no fue para evadir a la justicia o negar a su padre, sino parte de un recurso aconsejado por sus defensores: el recurso de identidad, que obliga a las autoridades a realizar diversos estudios para así determinar si 'El Chapo' es en verdad o no su padre.

 

¿Qué es el recurso de identidad?

El 'as bajo la manga' que usó Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón', se basa en el llamado derecho a la identidad, que reconoce el nombre y la nacionalidad de las personas en primera instancia, así como la protección del ADN y los medios disponibles para su identificación digital gracias al uso de las nuevas tecnologías.

El derecho a la identidad se encuentra en diferentes normativas mexicanas: en primer lugar se encuentra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo cuarto menciona que "toda persona tiene derecho a la identidad"; también está en los códigos civiles de cada una de las 32 entidades, en el caso del código de la Ciudad de México se encuentra en los artículos 135 y 135 Bis.

Te puede interesar: VIDEO FUERTE. Ovidio Guzmán ya había escapado, pero algo lo hizo regresar a su casa

Lo que busca la defensa de Ovidio Guzmán es demostrar que no existen vínculos consanguíneos entre su defendido y 'El Chapo' Guzmán, a través del uso de documentos oficiales y hasta de pruebas de ADN; sobre este último punto, en la actualidad, Guzmán Loera se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en los Estados Unidos.

El juez otorgó un plazo de 30 días para que los defensores realicen la investigación complementaria o presenten otros recursos para evitar la extradición a los Estados Unidos. Gracias a esto, los abogados de Ovidio Guzmán ganaron tiempo, lo cual se suma a los amparos que han promovido tras la detención de su cliente, ocurrida el pasado 5 de enero.

Lee también: 29 muertos, 35 heridos y 21 detenidos tras captura de Ovidio Guzmán: Sedena

El recurso de identidad tramitado por Ovidio Guzmán no debe ser confundido con el juicio de identidad, que se da cuando las personas usan uno o dos nombres distintos con el que fueron registrados, o incluso cuentan con una o dos actas de nacimiento, las cuales usan de manera indiscriminada.

 

*BC