Dos BALACER4S siembran TERR0R en Matamoros, Tamaulipas; suspenden clases

VIDEOS. Dos BALACER4S siembran TERR0R en Matamoros, Tamaulipas; suspenden clases

La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó a una persona muerta y todavía “se está corroborando la exactitud de las bajas”
Por Redacción 4 Marzo, 2023

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que se reportaron dos enfrentamientos entre grupos armados, dejando hasta el momento a una persona muerta, aunque detalló que todavía “se está corroborando la exactitud de las bajas”.

“Las instituciones de seguridad Federales y Estatales (SEDENA, SEMAR, GUARDIA NACIONAL , GUARDIA ESTATAL y las Fiscalías Federales y Estatal) han incrementado su presencia mediante recorridos por toda el área urbana y sus inmediaciones para proteger a la ciudadanía”, dijo la SSP.

Te puede interesar: VIDEOS. Acusan a Sedena de ASESIN4R a 5 jóvenes en Nuevo Laredo

Además, recomendó a la población en general “mantenerse en casa para no exponer su integridad, solicitando a los padres de familia y maestros de ser posible eviten enviar a sus hijos a la escuela, la Secretaría de Educación coordinará que no haya problema por sus ausencias”.

Por su parte, la Secretaría de Educación de la entidad recomendó a todos los niveles educativos del turno vespertino a mantenerse en sus hogares y evitar trasladarse a los centros educativos.

BALACER4S en Matamoros, Tamaulipas provocan pánico en la población

“En caso de que se encuentren en tránsito y cercanos a su destino escolar se recomienda mantenerse en su interior siguiendo los protocolos de seguridad hasta que la autoridad correspondiente actualice el estatus de la situación”, se lee en el comunicado.

Lee también: Desgarrador testimonio de sobreviviente de la masacre en Nuevo Laredo, “Escuché que los militares decían, ¡mátenlo, mátenlo!”

En redes sociales comenzaron a circular diferentes imágenes donde se ven al menos tres camionetas en una calle, todo ello mientras sujetos fuertemente armados se posicionan sobre la avenida. En las fotografías también se logra apreciar a varias personas tiradas en el asfalto, presuntamente, luego de ser sometidas por lo sujetos con chalecos tácticos.

En total impunidad, presuntos sicarios se llevaron los cuerpos de personas heridas y muertas tras una fuerte balacera en Matamoros.

Algunas versiones periodísticas apuntan que hay cinco personas asesinadas, incluyendo a la mujer que reportó la Secretaría de Seguridad estatal, sin embargo, esta información no ha sido confirmado por alguna autoridad.

 

EU emitió alerta de viaje tras balacera en Matamoros

Aunque las autoridades mexicanas no han emitido un posicionamiento sobre los hechos, sí lo hizo el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, mismo que emitió una alerta a sus ciudadanos para no viajar a Tamaulipas.

El consulado estadounidense recordó que la entidad se encuentra clasificada en el nivel 4, misma que señala que no se puede viajar al estado fronterizo mientras exista un aviso por parte del Departamento de Estado.

“El Consulado de los Estados Unidos en Matamoros ha recibido reportes de actividad policial ocurriendo en las inmediaciones de Calle Primavera y Lauro Villa en relación a un tiroteo. Los informes de medios indican que una persona ha sido asesinada”, detalla el comunicado.

Señaló que ya se instruyó a los empleados del gobierno de EU para que eviten el área la zona del tiroteo hasta nuevo aviso, al tiempo que recomendó tener cuidado en su entorno buscar refugio si es necesario y estar atento a las medidas de autoridades locales.

 

Violencia en Tamaulipas

Estas balaceras ocurrieron a tan sólo cinco días de la masacre ocurrida en Nuevo Laredo, también en Tamaulipas, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional asesinaron a cinco jóvenes que viajaban en una camioneta luego de regresar de una fiesta.

En su momento, la Sedena había señalado que comenzaría investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia Militar sobre los efectivos involucrados. Sin embargo, esta semana se anunció que 4 de los soldados que estuvieron en los hechos, ya fueron procesados por autoridades militares.

Lee también: Si militares son culpables de las muertes de 5 jóvenes de Nuevo Laredo serán castigados 

Por estos hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comenzaron una carpeta de investigación para determinar las responsabilidades.

Según el Código de Justicia Militar, quien comete el delito de desobediencia “el que no ejecuta o respeta una orden del superior, la modifica de propia autoridad o se extralimita al ejecutarla”, podría recibir de uno a dos años de cárcel según la gravedad de la misma.

 

*BC