Los 10 mineros atrapados en El Pinabete, podrán ser rescataros en diciembre, dice AMLO

Los 10 mineros atrapados en El Pinabete, podrán ser rescataros en diciembre, dice AMLO

El presidente de México informó que se prevé que para diciembre de este año podrán ser rescatados los cuerpos de los trabajadores atrapados en la mina El Pinabete
Por Redacción 23 Febrero, 2023

Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que, se prevé que para diciembre de este año puedan rescatar los cuerpos de los trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.

 “Diciembre del 23 estamos pensando el rescate, de acuerdo al programa, están trabajando, es que es constante”, dijo durante su Mañanera, explicando que la empresa a cargo del rescate avanza bien, se va a pedir un informe a la Secretaría del Trabajo para conocer los avances, destacó.

“Es una acción muy intensa, pero al mismo tiempo humana, compleja, por lo que se está llevando a cabo de los trabajos de excavación y vamos a cumplir, todos los gobiernos anteriores habían omitido sacar los cuerpos de los mineros. Se pagaron todas las indemnizaciones a los familiares”, sentenció.

Asimismo, informó que cuando se reunió con los familiares de los trabajadores, pidió que se pusieran de acuerdo entre todos y tomaran la decisión si querían que los cuerpos o se hiciera un memorial en el lugar, sin embargo, no llegaron a un acuerdo.

Te puede interesar: Reconoce AMLO que se detuvo el rescate de mineros de El Pinabete por cambio de contratista
 

 “Entonces, no hubo consenso, la mayoría sí quería porque decían algunos familiares, si voy a rescatarlo, a mi familiar y lo voy a llevar a un panteón, mejor lo dejo ahí, porque voy a poner en riesgo a los trabajadores de rescate, se habla que hay gases abajo y que es una actividad riesgosa, yo soy partidario del memorial”.

“Otras familias dijeron yo quiero los restos de mi hijo, mi esposo, mi padre, un 70, 80 por ciento estuvieron por el memorial y unas 15 familias dijeron no, entonces vinieron aquí, conmigo, porque además sacar los cuerpos, de acuerdo a un estudio que hicieron geólogos, va llevar 3, 4 años por eso empezamos rápido”, explicó López Obrador.

mina

Por último, enfatizó que cumple con parte de la indemnización a los familiares, aparte del rescate de los cuerpos se va a quedar el memorial, esto luego de que la mina de carbón se derrumbara el 3 de agosto del año pasado, dejando atrapados a 10 trabajadores.

Con información de Latinus

*ARD