García Luna recibió 5 mdd a cambio de proteger a “El Mayo”, confirmó “El Rey” Zambada

García Luna recibió 5 mdd a cambio de proteger a “El Mayo”, confirmó “El Rey” Zambada

Jesús “El Rey” Zambada informó que pagó al menos 5 millones de dólares en sobornos a Genaro García Luna, quien le prometió que dejaría trabajar a “El Mayo” Zambada
Por Redacción 13 Febrero, 2023

Este lunes, Jesús “El Rey” Zambada García informó durante el juicio en Nueva York, que pagó al menos 5 millones de dólares en sobornos a Genaro García Luna, quien fungía en ese entonces como secretario de Seguridad, a cambio de protección para su hermano Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Asimismo, aseguró que entregó sobornos a García Luna en 2006, cuando dirigía la Agencia Federal de Investigaciones y al inicio del gobierno del ex presidente de México, Felipe Calderón.

Aunado a lo anterior, declaró que realizó dos pagos, uno de 3 millones de dólares y otro de 2 millones de dólares a Genaro García Luna en el restaurante Campos Elíseos, en la Ciudad de México a través del abogado Óscar Paredes, quien trabajó también para el Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar: AMLO quiere intercambiar avión presidencial por helicópteros de Biden

De acuerdo con Zambada, Paredes le indicó: “Mira, tengo la posibilidad de tener una reunión con Genaro García Luna y platicar con él”.

Por otro lado, describió a Paredes como el encargado de mantener los contactos con los responsables de las instituciones gubernamentales y de pagar sobornos a altos cargos de parte de “El Mayo”.

Aunado a lo anterior, indicó que Paredes le dijo que ya se hablaba que García Luna sería nombrado el nuevo secretario de Seguridad Pública con la llegada de Felipe Calderón al gobierno, de ahí la importancia de hablar con él para seguir protegiendo a “El Mayo”.

En la primera reunión, se produjo a finales de 2006, “El Rey” le dio a Paredes 3 millones de dólares en un maletín y una bolsa de deportes y se lo entregó a Genaro García Luna en una sala reservada del restaurante, destacó.

Te puede interesar: Felipe Calderón debería ser investigado por vínculos con el narcotráfico: encuesta

Por otro lado, “El Rey”, que prefería mantenerse en anonimato, se quedó en el bar, desde donde vio entrar a García Luna con dos acompañantes, quince y veinte minutos después se fueron con el dinero, por lo que, tras ese encuentro, Paredes dijo que Genaro le había garantizado que no perseguirían ni investigarían a “El Mayo”, lo dejarían trabajar.

En otra ocasión, “El Rey” comentó que sabía que desde el Cártel de Sinaloa le pagaban 1.5 millones de dólares mensuales a Genaro García Luna, por lo que, en noviembre de 2018, durante el juicio por narcotráfico contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, “El Rey” acusó a Genaro García Luna de aceptar sobornos de los delincuentes.

Con información de Latinus

*ARD