Tren Maya libra tres suspensiones contra los tramos 2 y 5

Tren Maya libra tres suspensiones contra los tramos 2 y 5

Un juez rechazó tres suspensiones definitivas contra la mega obra del presidente Andrés Manuel por no haber “afectaciones” en su construcción
Por Redacción 10 Febrero, 2023

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, anunció que un juez negó la suspensión a tres amparos promovidos contra el Tren Maya, obra de mil 500 kilómetros y cuya inauguración está prevista para finales de 2023, de acuerdo con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En redes sociales, Javier May especificó que los amparos rechazados son los siguientes: 1459/2021, 2732/2022 y 2322/2022, mismos que buscaron la suspensión definitiva de los tramos 2 y 5 del Tren Maya. En días recientes, la organización Sélvame del Tren anunció que un juez dio una suspensión definitiva a todo el tramo 5, gracias al amparo 2878/2022.

Te puede interesar: Juez otorga suspensión definitiva de obras del tramo 5 del Tren Maya que conlleven a la tala

Asimismo, Javier May anunció que uno de los amparos (1325/2021) fue sobreseído, es decir, quedó sin efecto, "en todos los casos quedó demostrado que no hay afectación, sino utilidad pública de la obra, y que el interés social prevalece sobre el interés particular", escribió el titular de Fonatur, dependencia a cargo de la obra.

Durante el mismo mensaje, Javier May anunció que hasta ahora se han desechado 50 amparos en contra de la obra que recorrerá las cinco entidades del sureste mexicano (Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán). Remarcó que la inauguración de la magna obra será en diciembre de 2023.

Apenas el pasado 7 de febrero la organización Sélvame del Tren anunció que un amparo (2872/2022) fue admitido por un Tribunal en Yucatán, con lo que se ordenó la suspensión definitiva de las obras en el tramo 5 (tanto norte como sur), debido a que la obra representa un daño al "patrimonio ecológico de los mexicanos".

Lee también: Trabajadores del Tren Maya sufren ataque del “Mosquito Chiclero”

La organización Sélvame del Tren volvió a poner el foco sobre el tramo 5, que irá de Tulum a Cancún (en Quintana Roo), donde se acusa que el suelo kárstico puede ocasionar posibles hundimientos a lo largo de la obra, aparte de las posibles afectaciones a cenotes y al ecosistema de la selva mediana.

A causa de los amparos que se han tramitado en contra, desde julio de 2022, el presidente López Obrador catalogó la obra como de seguridad nacional. En varias ocasiones, el mandatario ha dicho que la obra estará lista y operativa desde diciembre de 2023, con la finalidad de ayudar a impulsar la economía del sureste del país.

El Tren Maya tendrá una extensión de mil 554 kilómetros y siete tramos, los cuales recorrerán las cinco entidades del sureste mexicano; de acuerdo con el proyecto original, se prevé que haya al menos 21 estaciones. Tendrá obras complementarias como distribuidores viales y pasos de fauna.

 

*BC