Delfina Gómez arriba de las encuestas para elecciones del Edomex 2023

Delfina Gómez arriba de las encuestas para elecciones del Edomex 2023

Delfina Gómez de Morena lideró las encuestas, con el 45 por ciento de intención efectiva de voto a favor
Por Redacción 30 Enero, 2023

A través de una encuesta realizada por El Financiero, Delfina Gómez, al parecer, es la de las preferidas en el Estado de México, para ser la próxima candidata de Morena-PVEM-PT, con el 45 por ciento de la intención efectiva de voto, ocho puntos arriba de Alejandra del Moral, quien sería la candidata, pero del PAN-PRI-PRD-Panal.

Mientras que, en el tercer lugar, se ubicó Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano con 15 por ciento, estos son porcentajes efectivos, sin considerar el 15 por ciento de entrevistados que no tiene preferencia alguna.

Asimismo, el sondeo indicó el apoyo a la candidata morenista se mantiene en un nivel parecido al que se ha revelado anteriormente en otras encuestas, el cual varia entre 44 y 46 por ciento en los últimos siete meses.

Mientras que, el apoyo obtenido por la candidata priista, Alejandro del Moral, es un poco más alto que en meses previos, al llegar a los 37 por ciento, anteriormente, de junio a octubre su apoyo varió entre 32 y 34 por ciento.

Te puede interesar: En la SEP, Delfina Gómez fue gris e improvisada

En tanto, Juan Zepeda, logró 15 por ciento de la intención de voto, mismos que tenía desde octubre.

Hay que resaltar que, en el sondeo, Gómez cuenta con una opinión favorable de 37 por ciento y una opinión desfavorable del 36 por ciento, en tanto, Alejandra del Moral tiene 32 por ciento de opinión positiva y 36 por enciento de negativos.

En cuanto a la intención de voto para diputados locales, el sondeo indicó que 41 por ciento de apoyo es para Morena, 17 por ciento del PAN, 16 por ciento para el PRI y el 6 para el PRD.

En cuanto a los bloques, Morena y sus aliados logró 47 por ciento, PRI, PAN y PRD sumó 40 por ciento, similar a la contienda a la gubernatura, aunque con un nivel un poco más alto.

Asimismo, la encuesta arrojó que Morena es el partido con la mejor imagen en el estado, al registrar 41 por ciento de opinión positiva, comparada con el PAN que alcanzó 26 por ciento y el PRI solo el 22 por ciento.

Te puede interesar:SEP deberá justificar desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo

Sin embargo, el PRI como el PVEM son los institutos con la peor imagen en la entidad, al tener solo 66 y 65 por ciento de opinión negativa, según el sondeo, la aprobación del gobernador Alfredo del Mazo es de 31 por ciento, con una desaprobación del 63 por ciento.

Por último, tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continua con una aprobación del 47 por ciento en el estado y una desaprobación del 51 por ciento.

Con información de El Financiero

*ARD