El periodista Rubén Darío sufre atentado a BAL4ZOS en Cancún

Sufre atentado a BAL4ZOS el periodista Rubén Darío en Cancún

El comunicador cuenta con escoltas gracias al mecanismo de protección de periodistas, por lo que resultó ileso
Por Redacción 27 Enero, 2023

Rubén Darío Cruz, periodista de Quintana Roo, sufrió un atentado en su contra durante la tarde de este jueves, cuando civiles armados trataron de arrebatarle la vida en las inmediaciones del Cereso de Cancún. El comunicador logró refugiarse y salió ileso, aparte de que cuenta con escoltas gracias al mecanismo de protección de periodistas.

De acuerdo con información de Azucena Uresti, colaboradora de Grupo Fórmula, los agresores huyeron a bordo de una camioneta negra desde donde realizaron los disparos. El vehículo del periodista cuenta con al menos tres impactos de bala.

Te puede interesar: VIDEOS. Detienen a 10 por ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva

La organización Alianza de Medios Mx reiteró que el periodista Rubén Darío Cruz, quien pertenece al portal Por Esto, resultó ileso y que cuenta con escoltas gracias al mecanismo de protección. De acuerdo con los primeros reportes, el comunicador estaba en su auto cuando inició el ataque, pero logró salir y refugiarse en el Cereso.

A la publicación del presente artículo, ni la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo ni las autoridades federales habían emitido una postura contra esta agresión perpetrada en contra de Rubén Darío Cruz.

El año 2022 fue el más mortífero para los periodistas en México, pues al menos 15 comunicadores fueron asesinados, entre los que se encontraron: Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Roberto Toledo, Fredid Román, Yessenia Mollinedo, entre otros. De acuerdo con cifras de Artículo 19, 157 comunicadores han sido asesinados entre el año 2000 y 2022.

Lee también: Detienen en Michoacán a hombre que DISP4RÓ contra Ciro Gómez Leyva

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) anunció que hasta 15 periodistas fueron asesinados en Ucrania durante 2022, nación que se encuentra en guerra contra Rusia desde el pasado mes de febrero. La mayoría de los comunicadores ultimado se concentraron en tres naciones: Haití, Ucrania y México.

A finales de 2022 también se dio el atentado contra Ciro Gómez Leyva, colaborador de Grupo Fórmula, quien recibió varios disparos por parte de un sujeto armado a bordo de una motocicleta, identificado como Héctor Eduardo 'N' alias 'El Bart' y que ya fue enviado al Reclusorio Sur a la espera de su proceso.

 

*BC