“Una degradación de la justicia” dar prisión domiciliaria a agresor de saxofonista María Elena Ríos

“Una degradación de la justicia” dar prisión domiciliaria a agresor de saxofonista María Elena Ríos

AMLO dijo que se busca que la FGR tome el caso
Por Redacción 24 Enero, 2023

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “degradación de la justicia” y “un mal ejemplo” el que el juez Teódulo Pacheco Pacheco le haya otorgado prisión preventiva al presunto autor intelectual del intento de feminicidio de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos e informó que se hizo una denuncia para que no se otorgue esta libertad condicionada, además se busca que la Fiscalía General de la República (FGR) revise el caso.

Destacó que el exdiputado priista Juan Antonio Vera, presunto autor intelectual de este intento de feminicidio, sigue en la cárcel.

“Ya se está viendo, hoy se trató junto con otros casos este lamentable asunto. Se trata de un juez de Oaxaca vamos decir del fuero común que otorga esta libertad para que el culpable del delito cometido a la saxofonista se vaya a su casa y que allá continúe el juicio. Entonces no ha salido de prisión, porque se está buscando que se revise el asunto por la Fiscalía General, porque se trata de una agresión extrema a una mujer en su intento de feminicidio, algo muy grave.

“Entonces yo creo que en estos días se va atender la información, todavía el responsable no ha salido de la cárcel y se está haciendo una denuncia para que no se otorgue esta libertad condicionada que no se libere que siga el juicio en su casa, porque en efecto, es un tremendo daño a la sociedad en general, es una degradación de la justicia, un mal ejemplo. Entonces quienes en el gobierno atienden lo de la defensa de derechos humanos, están trabajando en eso.

Te puede interesar: Dan prisión domiciliaria al agresor de la saxofonista María Elena Ríos

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador evitó dar más información sobre el caso para evitar que se use como pretexto para afectar el debido proceso en este caso.

“Presidente, María Elena ha pedido varias ocasiones que la FGR atraiga este caso, ¿podría la Fiscalía, podrían ustedes como Poder Ejecutivo sugerir que se atraiga este caso de esta joven?”, se le preguntó.

“Se está atendiendo, pero no puedo tampoco ampliar más información para que no vaya a ser usado contra del proceso, que no lo vayan a usar como pretexto en el debido proceso”, respondió.

 

María Elena teme por su vida

La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz denunció que la resolución del juez Teódullo Pacheco Pacheco que excarcela al exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, en prisión preventiva como presunto autor intelectual del intento de feminicidio en su contra, la pone en riesgo inminente a ella, a su familia y su equipo de abogadas, pues aseguró que existe “potencial peligro de fuga”.

El sábado pasado María Elena Ríos dio a conocer que tras una larga audiencia de varios días sobre la que denunció una serie de irregularidades, el juez Pacheco Pacheco otorgó el cambio de medida cautelar a Vera Carrizal, con lo cual el exdiputado podría dejar la prisión y continuar su proceso en arresto domiciliario, lo cual no se ha concretado.

A través de sus redes sociales acusó a Eduardo Pinacho Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) de obstaculizar un juicio oral justo y señaló que se cometieron “actos de tortura” durante la audiencia, misma que tuvo que ser detenida por la interposición de un amparo, lo cual fue ignorado por el juez oaxaqueño.

Lee también: La saxofonista María Elena Ríos, atacada con ácido, tendrá protección federal

Mediante un video, Diana Cristal González Obregón, abogada de la saxofonista, abundó que “de manera reiterada, por más de 60 horas y seis días de audiencia”, se cometieron actos de tortura, por los cuales se interpuso un amparo indirecto que le prohibía al juez continuar, mismo que él ignoró.

“La resolución de su juez pone en peligro inminente a mi representada (…) tenemos todas las pruebas conforme a la legalidad, licitud y pertinencia para el correcto de los hechos, así como la confianza de que lograremos una sentencia condenatoria”, dijo.

Calificó como una “atrocidad” que el juez permitiera el cambio de medida cautelar, lo que permitiría a Vera Carrizal continuar su proceso en arresto domiciliario, pues acusó que se violentan los derechos de María Elena Ríos.

Te puede interesar: La saxofonista María Elena reforzará en Puebla lucha contra agresores con ácido

“Que se ponga en excarcelación a un acusado de feminicidio en tentativa, usted y su juez, permitieron poner a mi representada en peligro inminente, a su familia, como víctimas indirectas y donde hay menores de edad, y a sus abogadas”, finalizó.

Ayer lunes, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, anunció que pidió al Poder Judicial de Oaxaca no cambiar la prisión preventiva a Vera Carrizal por prisión domiciliaria, pues que señaló que tras un análisis de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se determinó que el domicilio no cuenta con las medidas de seguridad pertinentes ni el gobierno estatal con los elementos de seguridad necesarios para garantizar que el exdiputado no huya de la justicia.

De acuerdo con el mandatario, quien ya había externado su rechazo a la resolución judicial, ésta no cumplió con el requisito de tomar en cuenta la perspectiva de género y los derechos de la víctima.

 

*BC