La ministra Yasmín Esquivel tendrá la oportunidad que le dará la UNAM para defenderse

La ministra Yasmín Esquivel tendrá la oportunidad que le dará la UNAM para defenderse

El rector de la UNAM Enrique Graue informó que la institución abrirá un espacio para que la ministra exponga sus alegatos
Por Redacción 24 Enero, 2023

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que la Máxima Casa de Estudios abrirá un espacio para que la ministra Yasmín Esquivel Mossa pueda defenderse sobre el caso de plagio en el que está relacionada.

Fue este lunes, tras recibir el doctorado Honoris Causa en la Universidad Autónoma de Chihuahua (AUCH), donde el directivo adelantó que la institución abrirá un espacio en el proceso para que la ministra exponga sus alegatos.

Te puede interesar: Ministra Yasmín Esquivel SÍ PLAGIÓ tesis, determina la FES Aragón de la UNAM

De acuerdo con Grauge Wiechers, la UNAM no actuará precipitadamente en el caso que se sigue a la exalumna Esquivel Mossa, ya que debe imperar la autonomía de las universidades y las libertades que ésta protege están en constante evolución, y “debemos ejercerla y reafirmarla -allende de las coyunturas políticas—en todos nuestros actos y acciones”.

En ese mismo sentido el rector recalcó que la capacidad de las universidades de autogobernarse implica procesos inacabables y siempre perfectibles, quienes deben mucho a los talentos, espíritus y corazones de sus comunidades, las cuales han contribuido a su fortalecimiento.

Lee también: Respalda Facultad de Derecho a Graue tras pronunciamiento sobre caso de plagio de Esquivel

La autonomía significa ejercer plenamente la libertad de expresión y fomentar los valores democráticos; garantizar la pluralidad en la diversidad y desempeñar una capacidad de gestión con responsabilidad social y transparencia”, agregó Graue Wiechers.

 

Graue deja en suspenso acciones contra Yasmín Esquivel

Cabe señalar que la apertura de la UNAM para que la ministra Yasmín Esquivel pueda defenderse sobre el caso de plagio por el que fue señalada se suma al posicionamiento que dio el rector Enrique Graue el pasado viernes, donde informó que el proceso de la ministra no está completamente cerrado, por lo que próximamente convocará a un comité del Consejo Universitario para revisar posibles consecuencias.

Durante su mensaje, el directivo insistió en que, la Máxima Casa de Estudios carece de facultades legales para retirar o anular un título, no obstante, dijo que el comité analizará 'opciones y acciones' a fin de escuchar las diversas voces de la comunidad que se han pronunciado sobre el tema.

Lee también: SEP no le quitará su título a la ministra Yasmín Esquivel; no está facultada para retirarlo

"El plagio de una tesis no es cosa menor, es un acto reprobable, una usurpación de ideas y talentos, es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con el requisito", expresó.

No obstante, aseveró que "no por eso actuaremos de manera apresurada o irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios".

Te puede interesar: Reprocha AMLO a la UNAM su incompetencia para resolver el presunto plagio de tesis de ministra

Es así como convocará al Comité Universitario de Ética para que se revisen los dictámenes y documentación del que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y “las evidencias que continúan surgiendo para su análisis, y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho”.

Aunque hasta el momento no se han tomado acciones en contra de la ministra Yasmín Esquivel, la institución universitaria sí ha puesto en marcha algunas medidas como es la rescisión del contrato de la asesora Martha Rodríguez, así como la creación de una norma para que todas las tesis sean analizadas con tecnología especial previo a pasar a sínodos y jurados.

 

*BC