Asegura SEP no le quitará su título a la ministra Yasmín Esquivel; regresa caso a la UNAM

Asegura SEP no le quitará su título a la ministra Yasmín Esquivel; regresa caso a la UNAM

La Máxima Casa de Estudios dijo no tener las facultades para retirarle el título de abogada a la ministra, por lo que el caso lo turnó ante la SEP
Por Redacción 16 Enero, 2023

Después de las acusaciones de plagio en su tesis de licenciatura, el Gobierno de México indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está facultada para retirar el título a Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"La secretaria de Educación Pública enviará la respuesta formal en el sentido de que no está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título; en todo caso lo que puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM", dijo Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

Lee: Ministra Yasmín Esquivel SÍ PLAGIÓ tesis, determina la FES Aragón de la UNAM
 

En ese sentido, el funcionario precisó que se le pedirá a la máxima casa de estudios que no "evada" la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución.

El pasado miércoles, la FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, luego de un análisis minucioso, se determinó que la tesis de la ministra Esquivel publicada en 1987 “es una copia sustancial” de la presentada en 1986 por el exalumno Edgar Báez Gutiérrez.

No obstante, la Máxima Casa de Estudios dijo no tener las facultades para retirarle el título de abogada a la ministra, por lo que el caso lo turnó ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Te puede interesar: Acusan a ministra Yasmín Esquivel de plagio; ella responde que es falso
 

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la UNAM y al Rector por "lavarse las manos", sin embargo, dijo que la dependencia de su gobierno atendería y resolvería el asunto.

Por las acusaciones de plagio, múltiples voces de la política, la abogacía y la sociedad civil demandaron la renuncia de Yasmín Esquivel, quien además aspiró a presidir la Suprema Corte. No obstante, para este cargo fue electa la ministra Norma Piña.

 *MG