Con diferencias empiezan el “renacimiento” de Va por México; perredistas acusan repartición de cuotas

Con diferencias empiezan el “renacimiento” de Va por México; perredistas acusan repartición de cuotas

Jesús Zambrano lamentó que Marko Cortés, dirigente del PAN, haya anunciado que ese partido determinará las candidaturas a la Presidencia y a la jefatura de Gobierno en 2024
Por Redacción 13 Enero, 2023

La alianza Va por México arrancó el año con diferencias entre los integrantes para repartir candidaturas rumbo al 2024.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, denunció la repartición de cuotas entre el PRI y el PAN en el proceso electoral de 2024, inmediatamente después del anuncio del renacimiento de la alianza Va por México.

Al término de la conferencia de prensa en la que se anunció el renacimiento de la coalición Va por México, Zambrano lamentó que Marko Cortés, dirigente del PAN, haya anunciado que serán ellos quienes determinarán las candidaturas a la Presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

"Ese es un acuerdo que hicieron ellos bilateralmente, nosotros no estamos de acuerdo con eso. Para que quede claro: es un acuerdo bilateral de ellos, no podemos aceptar esto a menos que la sociedad civil en un pronunciamiento dijeran ‘aceptamos esas reglas’", dijo el líder perredista.

Jesús Zambrano aseveró que no están de acuerdo, porque los partidos deben escuchar a la sociedad civil, en lugar de hacer una distribución de cuotas.

PAN y PRD van por designación de candidato presidencial de Va por México en 2024

Lee: VIDEO. Aparatoso incendio consume puestos en el mercado de flores La Merced de la CdMx
 

"No se trata de repartir cuotas de poder, de candidaturas, de decir ‘ah, como a ti te tocaron estas candidaturas en el 24, yo voy a llevar las principales’. Somos una coalición de tres fuerzas políticas, pero una coalición que debe contar con el respaldo de la sociedad civil, solo así podremos ganar, si no tomamos esta ruta estaremos anunciando una derrota", expresó.

Zambrano reconoció que en lo que sí hubo acuerdo entre los tres partidos fue en caminar juntos en 2023, pero adelantó que en los próximos meses trabajará porque en 2024 haya métodos de elección democrática.

"La determinación no debe venir desde las cúpulas partidistas, sino que sea compartida con la sociedad civil.

Te puede interesar: Si EU quiere frenar entrada del fentanilo que "no arme al N4RC0TRÁFIC0": Ebrard
 

Sería un grave error estratégico que una decisión tan importante para el país sea asumida directamente por las cúpulas partidistas", explicó.

El líder perredista aclaró que "si hay imposición", "ya tomaremos una decisión en su momento": "Ahorita nosotros seguimos trabajando para que siga la alianza, caminaremos en 2023 y ya veremos en 2024 ¿Para qué adelantamos vísperas? Seguiremos hablando y platicando".

Sobre la posibilidad de que al PRD le toque la Ciudad de México en 2024, dijo que su partido tiene toda la capacidad para ganar en la capital del país.

"Yo te diría que sin el PRD, en una alianza amplia en la Ciudad de México, no se ganaría, se necesita absolutamente la participación y presencia del PRD con todas sus potencialidades aquí en la Ciudad de México", concluyó.

*MG