Un día como hoy pero de 1790 fue hallada la Piedra del Sol

Un día como hoy pero de 1790 fue hallada la Piedra del Sol

Doscientos treinta y un años después, el 17 de diciembre de 1790, la Piedra del Sol fue descubierta cuando se igualaba el suelo de la Plaza Mayor hoy Zócalo y construían ductos para las aguas subterráneas
Por Redacción 17 Diciembre, 2022

 

Fue un 17 de diciembre pero de 1790 fue descubierta la misteriosa  y enigmática Piedra del Sol mandada a hacer por el emperador Azteca Axayácatl 42 años antes de la conquista española y enterrada bocabajo en  1559 en la Plaza Mayor para evitar  que reavivaran los ritos  paganos.

Doscientos treinta y un años después, el 17 de diciembre de 1790, fue descubierta cuando se igualaba el suelo de la Plaza Mayor hoy Zócalo y construían ductos para las aguas subterráneas. De acuerdo a crónicas de Antonio de León y Gama “casi tocaba  la superficie de la tierra y se veía por encima sin labor alguna.

Te puede interesar: Encuentran 2 exoplanetas tan habitables como la Tierra

 

La Piedra del Sol se entregó a los responsables de catedral en forma temporal y seis meses después en agosto de 1791 el virrey Revillagigedo decretó se tomaran las medidas necesarias para garantizar su perpetua conservación.

Permaneció por casi cien años, en el exterior de la torre poniente de la Catedral Metropolitana; en 1887 se trasladó al Museo Nacional situado en la calle de Moneda. Fue colocada en la Galería de los Monolitos inaugurada por Porfirio Díaz.

El 27 de junio de 1964 se trasladó al Museo Nacional de Antropología, allí se situó en la Sala Mexica sostenida en una base de mármol en donde aún puede ser admirada.

La Piedra del Sol mide 3.60 metros de diámetro y 98 centímetros de lado, pesa 24 toneladas y de acuerdo a las investigaciones del INAH nunca fue usada como un calendario aunque existen muchas interpretaciones de los símbolos  de la Piedra del Sol el INAH da una explicación en la placa donde se exhibe.

*OC