Sin posibilidad de consolidarse en México las ideas conservadoras: AMLO

Sin posibilidad de consolidarse en México las ideas conservadoras: Obrador

Es posible cancelar reunión de la Alianza del Pacífico por ausencia del presidente de Perú
Por Redacción 21 Noviembre, 2022

Las ideas conservadoras no tienen posibilidad de consolidarse en México, sentenció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en relación a la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), realizada el pasado fin de semana, donde señalaron que su principal objetivo es detener el avance del socialismo, y que planean constituir un partido político, parecido al Republicano de Estados Unidos, en 2025.

“Esas ideas conservadoras no tiene ninguna posibilidad de internalizarse en el pensamiento, en la imagen, en la colectividad en el país, nada”, señaló durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional.

Afirmó que los líderes conservadores que participaron en la cumbre tienen parecido con quienes conforman la oposición de su gobierno.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 21 noviembre 2022 | "Cada quien es libre": Obrador sobre 'marea rosa' a favor del INE el día de su marcha

México está en un proceso de transformación, no avanzan esas actitudes retrogradas, no han avanzado, porque tampoco hay mucha diferencia, no nos debemos ir, como se dice coloquialmente, con la finta, son iguales a los adversarios nuestros”.

Abundó en que apenas conoce al actor mexicano Eduardo Verástegui, activista conservador y aliado del ex presidente Donald Trump, y que no cree que la sociedad mexicana sepa quién es.

“Al menos este actor, es hasta ahora que empezó a hablarse, tengo un mes o dos meses que sé de él, pero no creo que la gente sepa quién es, son sectores. Supe de este señor hace menos de dos meses, y soy el presidente de México, y no me vayan a decir es que yo ando en la Luna, no. Estoy pendiente de todo, pero es también para que no se sobreestimen las cosas”, comentó.

 

Podría cancelarse la reunión Alianza del Pacífico

López Obrador informó que es posible que cancele la reunión de la Alianza del Pacífico que se planea llevar a cabo en la Ciudad de México porque el Congreso de Perú no le dio permiso al presidente de ese país, Pedro Castillo, quien recibiría la presidencia de dicho organismo.

“Es muy probable, voy a hacer unas consultas el día de hoy, que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico, porque no le dieron permiso de asistir al presidente del Perú”, comentó durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional.

Refirió que buscará posponer la reunión u otra opción, ya que el presidente de Perú será el nuevo titular de la Alianza, pero si no viene al país, no podría entregar la estafeta.

“Vamos a posponer, o vamos a buscar otra opción. Es que yo soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza, y le corresponde ser el presidente del Perú el que reciba la presidencia, entonces si no viene, ¿a quién le entrego?”.

Lee también: AMLO vota a favor de que Donald Trump esté de vuelta

Señaló que una opción podría ser realizar la ceremonia de cambio de presidente de la Alianza del Pacífico en Perú, para que esté presente el presidente Pedro Castillo.

“Podríamos hacer una reunión en Perú, esa puede ser una opción, hacerla allá, pero tengo que consultar. Lo que si no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe recibir la estafeta”.

Además, señaló que tendrá reuniones bilaterales, pero no formalmente como parte de la Alianza del Pacífico, con los mandatarios de Chile, Gabriel Boric; Costa Rica, Rodrigo Chaves; y Honduras, Xiomara Castro.

“Solo sería la visita oficial del presidente Boric, también es visita oficial la de Costa Rica, del presidente Rodrigo Chaves, el lunes, en ocho días, y la del presidente Boric es pasado mañana”, detalló.

 

*BC *JR