Vinculan a proceso a maestra y salvavidas del Colegio Williams por muerte de Abner

Vinculan a proceso a maestra y salvavidas del Colegio Williams por muerte de Abner

El juez resolvió que hay elementos para procesar a ambos empleados del Colegio Williams por los hechos del pasado 7 de noviembre
Por Redacción 19 Noviembre, 2022

Un juez de Control reclasificó el delito por la muerte del niño Abner, en el Colegio Williams, de homicidio con dolo eventual a homicidio culposo.

En la audiencia, el juzgador vinculó a proceso a Ana María ‘N’ y Alberto Alfonso ‘N’, quienes se desempeñaban como maestra de natación y salvavidas, respectivamente, en la escuela, les dictó prisión preventiva justificada y determinó tres meses para el cierre de la investigación.

Te puede interesar: Detienen a maestra de natación y salvavidas del Colegio Williams por muerte de menor Abner

Por lo que los imputados permanecerán en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y Reclusorio Preventivo Varonil Sur, respectivamente, hasta la audiencia de continuación.

El pasado 13 de noviembre, luego del análisis de cámaras, así como diversas entrevistas, los dictámenes periciales, además de trabajos de gabinete y campo, la Fiscalía de Justifica de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que pudo obtener datos de prueba sólidos y contundentes contra ambas personas para establecer su posible participación en el delito.

 

Así murió ahogado el niño Abner, según la Fiscalía capitalina

8:55. Se observa al grupo de niños, cuando inician con un precalentamiento. Segundos después, la víctima ya se encuentra al interior de la alberca y empieza a nadar.

8:56. El niño ya se encuentra en el otro extremo de la alberca

8:59. Abner ya está de regreso nadando en el punto inicial.

9:00. Se observa que la maestra instructora le pide que diera otra vuelta a la alberca, no permitiéndole que salga de la misma.

9:05. El menor deja en algún punto el flotador cilíndrico.

9:07. Se aprecia que el guardavidas desciende de la silla elevada para socorrista y camina hacia el área de vestidores, abandonando su área de trabajo.

9:14. Se observa que la instructora arroja una tabla amarilla y le indica al niño, que es el primero en la fila, que vaya nadando.

9:15 con 8 segundos. Se observa movimiento no sincronizado, sin una secuencia adecuada del menor y se aprecia que trata de sostenerse en los separadores de división de la alberca. La maestra de natación arroja más tablas al carril para los niños previamente formados que realizaban clavados y no supervisa al menor en el agua.

9:15 con 16 segundos. El niño ya se encontraba aparentemente inconsciente, cerca de los separadores de la alberca.

9:18 con 09 segundos. Un hombre le da al guardavidas lo que al parecer es un teléfono, por lo que se dirige a la puerta de salida de la alberca.

9:19 con 20 segundos. Se aproxima la doctora del campus quien realiza las labores de reanimación en el menor.

9:26 con 19 segundos. Se le coloca al niño oxígeno.

9:37 horas Recibe el reporte de emergencia una unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), a efecto de que acuda al lugar del hecho.

10:01 con 51 segundos. Arriban elementos del ERUM, quienes realizan maniobras de resucitación cardiopulmonar, conocidas como RCP.

10:05 con 25 segundos. Proceden los elementos del ERUM a trasladarlo al exterior de las instalaciones de la alberca en una camilla, conectado a un tanque de oxígeno.

10:12 con 21 segundos. Arriba la ambulancia al Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras.

10:31 horas. Se confirma el fallecimiento del niño.

Tras dar la relatoría de hechos, el vocero de la Fiscalía aseguró que “de todas nuestras actuaciones, la familia del pequeño Abner ha sido informada con oportunidad”. Y señaló que en la medida de lo posible y en estricto apego al debido proceso se mantendrá informada a la ciudadanía de las investigaciones.

 

*BC