Ante Reforma Electoral de AMLO, Comisión de Venecia advierte “altos riesgos”

Ante Reforma Electoral de AMLO, Comisión de Venecia advierte “altos riesgos”

“El procedimiento propuesto en el que el INEC estará a cargo de las elecciones de sus propios miembros es inusual y crea riesgos para su condición de organismo imparcial”
Por Redacción 25 Octubre, 2022

Reforma Electoral, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podría generar altos riesgos en contra de la imparcialidad e independencia de las autoridades electorales, porque podría volverlas partidistas, pues restringe y pone en desventaja a los grupos políticos más pequeños, dándole poder a los partidos y no a los ciudadanos, alertó la Comisión de Venecia.

Hay que resaltar que, el 28 de junio, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, solicitó la opinión a la Comisión sobre la propuesta de AMLO.

Por lo que, los comisionados viajaron a México y en reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, Héctor Vasconcelos y otros legisladores de Morena, así como magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para discutir la reforma.

Te puede interesar: AMLO se une al desafío de adversarios y promete sistema de salud igual al de Dinamarca

Aunado a lo anterior, el lunes se dio a conocer la respuesta y análisis a la propuesta en la que destaca que, si bien cualquier sistema y administración electoral puede mejorar, cambiar uno que ha tenido un buen desempeño requiere de especial cautela.

Pues destacan que el sistema electoral mexicano ha asegurado independencia, goza de confianza de los actores en la materia, demostrando ser capaz de garantizar ciclos electorales exitosos, por lo que cualquier cambio ofrece “al menos las mismas garantías de independencia y debe ser capaz de ofrecer al menos la misma calidad del proceso electoral que sus antecesores”.

Te puede interesar. Tamaulipas: Ejército asegura vehículos “monstruo” diseñados como patrullas militares

Entre los riesgos que destacan están:

  • La propuesta va en contra del Código de Buenas Prácticas en Materia Electoral al que está suscrito México en tratados internacional y debe cumplir.
  • Podría sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), reduciendo espacios de consejeros de 11 a siete, electos en urnas, eliminando organismos públicos locales electorales y reduciendo sus facultades.
  • Asimismo, advierte que “el procedimiento propuesto en el que el INEC estará a cargo de las elecciones de sus propios miembros es inusual y crea riesgos para su condición de organismo imparcial”, además de que la iniciativa no incluye ningún requisito en cuanto a la preparación técnica y las calificaciones de los consejeros.

Te puede interesar: AMLO no prometió la gasolina a 10 pesos: director de Pemex

Con lo que se violan los tratados internacionales en materia electoral y democrática que estipulan que las autoridades deben ser imparciales, “por lo que su composición no debe basarse en preferencias y elecciones políticas, y la voluntad de los votantes es político lo que puede conducir fácilmente a una situación en la que los miembros de la comisión tengan una orientación política”.

Concluyendo que, una elección en urnas con propuestas directas de los poderes Ejecutivo, a cargo del presidente, Legislativo y Judicial, “no permite aplicar todos los estándares internacionales en materia electoral, lo que vuelve el proceso dudoso”.

La misma alerta replica que en el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para el que se propone el mismo método que la Comisión de Venecia advierte, es más grave, pues las magistraturas, además de imparcialidad e independencia, requieren experiencia jurisdiccional electoral especializada.

Te puede interesar: Intoxicación de estudiantes en Chiapas pudo ser por efecto de las redes sociales, dice Obrador

“En conclusión la Comisión de Venecia es de la opinión que el sistema propuesta de selección de los miembros del INEC y de los jueces del Tribunal Electoral no brinda suficientes garantías de su independencia e imparcialidad; en particular, la elección por voto popular no es consistente con los estándares y mejores prácticas electorales existentes”.

Pues estos cambios se deben a lo costosas que son las autoridades electorales, la Comisión de Venecia coincide como lo ha hecho ya el INE, a diferencia de los organismos de otros países, el de México realiza actividades que le competen a otras autoridades en esas naciones, como brindar identificaciones gratis a toda la población mayor de edad.

Pues el objetivo es reducir el costo de administración es comprensible y legítimo, sin embargo, si las competencias del nuevo INEC son menos amplias en comparación con el actual organismo electoral.

Te puede interesar: VIDEOS. Protestan en Rectoría por AGRESIÓN SEXUAL a alumna en CCH

Alertaron que eliminar los OPLES, que operan en cada estado, “la centralización de la administración electoral en todos los niveles podría tener un impacto negativo en la transparencia y credibilidad de los procesos electorales y podría estar en contra con algunos de los principios básicos del federalismo actual”.

“Existe un alto riesgo de que el nuevo INEC se forme sobre una base partidista, la confianza en los organismos electorales ni nivel inferior que se crearán ad hoc para cada elección a nivel estatal y local podrían verse seriamente comprometida”.

Por último, agrega que eliminar a los Tribunales Electorales estatales y centrar la carga en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante los altos niveles de apelación podrían alterar el calendario electoral y ganar incertidumbre, afectando la calidad y credibilidad de los procesos electorales.

Con información de Milenio

*ARD