Extraditan a EU “El Hummer”, el asesino de Valentín Elizalde

Extraditan a EU “El Hummer”, el asesino de Valentín Elizalde

El gobierno de Estados Unidos pidió su extradición desde 2015 por conspiración para distribuir cocaína y marihuana en dicho país
Por Redacción 24 Octubre, 2022

Estados Unidos presentó este viernes cargos por tráfico de drogas contra el Jaime González Durán, conocido como “El Hummer”, un miembro de “Los Zetas”, de 46 años, que fue extraditado desde México.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de EU indicó que González Durán apareció este viernes por primera vez ante la Corte del Distrito de Columbia.

Según la acusación, “El Hummer” fue un miembro de alto rango de la organización delictiva internacional “Los Zetas” entre 2000 y 2010.

Te puede interesar: VIDEO. Así CELEBRARON EL “CULIACANAZO” SICARIOS del CÁRTEL DE SINALOA se exhibieron impunemente en Culiacán

El acusado fue el jefe de la organización en las ciudades de Reynosa y Miguel Alemán, donde controlaba las actividades de tráfico de drogas.

Estados Unidos pidió a México la extradición de González Durán desde 2015. Se le acusa de un cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y más de mil kilogramos de marihuana sabiendo que esas sustancias serían importadas a Estados Unidos.

Si se le condenase por este cargo, se enfrentaría a una sentencia mínima de diez años de prisión y a una sentencia máxima de cadena perpetua.

 

Antecedentes criminales

El Hummer” fue encarcelado por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, acopio de armas y lavado de dinero. Fue detenido luego de nueve años de haber sido sicario en el cartel de Los Zetas, grupo criminal del que fue fundador.

González Durán es oriundo de San Luis Potosí. Nació en la remota comunidad de Xolmón, entre montañas y matorrales de la sierra Madre Oriental. Es hijo de Eleuterio González y Sara Durán, y hermano de Carlos y Hortensia.

La comunidad en la que nació era una zona marginada de apenas 500 habitantes, que en su mayoría se dedicaban al cuidado del ganado y la agricultura. Él no quiso dedicarse a lo que el resto de su familia. Siempre tuvo miras en salir de su localidad.

Lee también: VIDEOS. Con total impunidad, así se divierte "La Chapiza" del CÁRTEL DE SINALOA en baile del “Cosalazo 2022″

Cuando cumplió veinte años se mudó al norte de la entidad y aplicó para enrolarse a las Fuerzas Armadas. En 1991 fue aceptado en el Ejército y Fuerza Aérea en donde recibió preparación de la Fuerza de Defensa Israelí y equipo de seguridad estadounidense. Su desempeño fue bueno, por lo que en poco tiempo se convertiría en militar élite del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE).

Su labor consistía en localizar, combatir y aprehender a personas que traficaban drogas. Cumplió con sus mandatos durante siete años, hasta que el 24 de febrero de 1999 desertó. Algo cambió en él y decidió trabajar para las personas que había estado combatiendo en su juventud.

Lee también: VIDEO. Con mujeres, alcohol y SICARIOS ARMADOS, así se divirtieron los CHAPITOS en una NARCOFIESTA

Se unió a Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, también ex militar que operaba en el Cartel del Golfo. Él atendía las órdenes de otro peligroso personaje del narcotráfico mexicano: Arturo Guzmán Decena, alias “El Z1″. Junto a otros hombres que también habían prestado servicios a las Fuerzas Armadas formaron un brazo armado del cartel liderado por Osiel Cárdenas Guillén. Así nacieron Los Zetas.

Jaime González Durán “El Hummer” destacó entre sus compañeros por ser uno de los miembros más violentos y sanguinarios. Esto lo ayudó a escalar rápidamente en la escala delictiva dentro de su organización.

Pronto se convirtió en el jefe de plaza de Reynosa, Tamaulipas en donde perpetuó numerosos homicidios. Fue presuntamente responsable de la liberación de presos en el penal de Apatizingan en 2004, de reclusos en cárceles de Matamoros en 2002 y de la desaparición de cuatro agentes en 2007.

 

El asesinato de Valentín Elizalde

El narcotraficante también fue señalado como el asesino del famoso cantante de banda Valentín Elizalde. Según fuentes extraoficiales, el conocido como “Gallo de Oro” escribió una canción llamada A mis enemigos, dedicada de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, entonces cabecilla del Cártel de Sinaloa, al cartel del Golfo, en donde operaba “El Hummer”.

Esto tenía descontento a Jaime González, quien el 26 de noviembre del 2006 fue al concierto del cantante cuando se presentó en Reynosa, la ciudad en la que operaba.

Valentín Elizalde comenzó el concierto cantando la canción que incomodaba al sicario. Y también terminó su presentación entonando la misma melodía. Según testigos, esto molestaría a “El Hummer”, quien consideró una falta de respeto que “El Gallo de Oro” la interpretara en tierras de su dominio.

Con información de Infobae

 

*BC