VIDEO. Ejecutan al edil de Totolapan, Guerrero, y a 19 personas más

VIDEO. Ejecutan al edil de Totolapan, Guerrero, y a 19 personas más

Por Redacción 6 Octubre, 2022

En el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero; la tarde de este miércoles se registró un ataque armado que dejó 20 personas sin vida, entre ellas el alcalde del municipio, Conrado Mendoza Almeda, y su padre Juan Mendoza Acosta.

Este jueves, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que la masacre se da en medio de una disputa criminal en la región entre dos grupos delictivos conocidos como "Los Tequileros" y "La Familia Michoacana".

La masacre en San Miguel Totolapan

De acuerdo con reportes policiacos, la masacre se registró luego de que un grupo armado atacó la sede del Palacio Municipal, alrededor de las 14:00 horas de este miércoles.

Tras el ataque, se reportaron bloqueos en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en Guerrero, con vehículos de carga pesada y autobuses para evitar la llegada de los cuerpos de seguridad.

Sin embargo, horas después, a la zona arribaron agentes de la policía investigadora ministerial, peritos, grúas y vehículos oficiales de la Fiscalía General del Estado.

Lee también: Pese a hechos violentos, AMLO dice que no cambiará estrategia de seguridad

Seguridad Pública de Guerrero informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina también implementaron un operativo coordinado, por tierra y aire, en el que participaron más de 100 elementos de la policía estatal.

La dependencia informó que el ataque ocurrió cuando el presidente municipal mantenía una reunión con su equipo de trabajo y, aunque al principio se reportaron 18 personas muertas y dos heridas, estas dos últimas también perdieron la vida.

Las personas que fallecieron en el lugar fueron el alcalde del municipio, su padre, así como otros funcionarios municipales y personas cercanas al edil.

¿Qué dicen las autoridades sobre la masacre en San Miguel Totolapan?

La noche de este miércoles, Evelyn Salgado, gobernadora del estado, lamentó y condenó el homicidio del alcalde Conrado Mendoza.

La mandataria estatal aseveró en redes sociales que no habrá impunidad ante la "artera agresión".

"Desde el primer momento instruí al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, acudir al lugar para brindar la atención pertinente; asimismo he solicitado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero agilizar las investigaciones y esclarecer los hechos", informó.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el susbsecretario de Seguridad Pública detalló que la masacre se registró en el contexto de una disputa criminal entre grupos delictivos.

Te recomendamos: VIDEO. “El Seven” líder de La Familia Michoacana SUPLICA AYUDA tras ser detenido en Morelos

"En esa región imperó durante un tiempo un grupo conocido como “Los Tequileros” que era un grupo dedicado fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola, pero también que se dedicaba al secuestro, la extorsión y perpetró diversos homicidios y desapariciones en la región", explicó.

El funcionario explicó que, en febrero de 2018, varios miembros de esta organización fueron detenidos, pero hace unos días este grupo criminal volvió a irrumpir y publicaron un video en el que se atribuyeron el homicidio de Nazario Domínguez, exdirector de Desarrollo Rural en San Miguel Totolapan, quien murió el 3 de octubre en lo que se había reportado como un accidente en la carretera Poliutla-San Miguel Totolapan, pero que ahora ya es investigado como homicidio.

Además, informó que las autoridades ya han establecido diferentes líneas de investigación, una de ellas apunta a que el grupo delictivo "Los Tequileros" puede estar detrás de estos hechos.

La violencia en San Miguel Totolapan

Esta no es la primera vez que se registra un hecho violento de esta magnitud en San Miguel Totolapan, municipio ubicado en la región de Tierra Caliente de Guerrero.

En 2018, la violencia en este municipio desplazó a más de 100 personas en 22 días.

Las familias que huyeron de dos poblados de la localidad señalaron entonces que su partida fue por las amenazas y los constantes enfrentamientos entre dos grupos criminales.

Desde ese entonces, el exgobernador del estado Héctor Astudillo había reconocido que en esa región existía una pugna entre delincuentes y supuestos policías comunitarios.

Te puede interesar: VIDEOS. 8 MUERTOS dejó ATAQUE ARMADO en Michoacán

Astudillo aseguró que la violencia en San Miguel Totolapan se debe a que es uno de los municipios más grandes de Guerrero, donde existen amplias zonas de la sierra en las que se cultiva amapola, base para la goma de opio y la producción de heroína, lo cual originaba las pugnas entre grupos delictivos, así como entre estos y los autodenominados comunitarios.

San Miguel Totolapan era gobernador por el perredista Conrado Mendoza Almeda, tras ganar las elecciones de 2021.

Su padre, Juan Mendoza Acosta, quien también murió en este ataque y gobernó ese mismo municipio , ha sido señalado de haber tenido nexos con "Los Tequileros", pues en un video de 2015 se observa al político sostener una reunión con Raybel Jacobo de Almento, alías el Tequilero, presunto líder de este grupo criminal, quien se presume fue asesinado en 2017.

Exalcalde de Totolapan se reunió con 'Los Tequileros' en 2015

El presidente municipal de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda y su padre, Juan Mendoza, quien también fue alcalde, fueron asesinados la tarde de este miércoles por un grupo de hombres armados, quienes realizaron un ataque en contra de la Presidencia Municipal de San Miguel Totolapan, Región de la Tierra Caliente.

De acuerdo a las primeras versiones, fueron dos ataques los realizados de manera simultánea, uno al Ayuntamiento y el otro a domicilios particulares, además se habla de un enfrentamiento posterior  de los civiles armados contra policías estatales. 

Lo extraordinario del caso es que un video de Excélsior publicado en 2015 revela la reunión del exalcalde Juan Mendoza con supuestos líderes de 'Los Tequileros', el grupo criminal a quien les dice "no les voy a fallar" y que hoy lo asesinó.

El video circuló en internet cuando Juan Mendoza Acosta era alcalde electo; los sicarios le refrendan que ellos le hicieron ganar la elección.

Autoridades de Guerrero confirman la muerte de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero

De acuerdo con reportes a los que tuvo acceso el periódico El Sur de Guerrero el delincuente habría muerto el 4 febrero pasado durante un enfrentamiento que se registró en la comunidad de Laguna de Hueyanalco, entre presuntos policías comunitarios de Tlacotepec y miembros de “Los Tequileros”; tres de los muertos fueron identificados, pero el cuarto tenía el rostro desfigurado.

El Sur de Guerrero relató que durante “el enfrentamiento El Tequilero intentó lanzar una granada, pero debido a un disparo, que le dio cerca de la oreja, la granada explotó en su mano. El cuerpo mostraba una lesión en la mano izquierda y el dedo pulgar mutilado por la explosión”.

Te puede interesar: VIDEO. HOMBRES ARMADOS y con el rostro cubierto EJECUTARON a exmilitar en Chiapas

Las autoridades indicaron que de acuerdo con la información, producto de intervenciones telefónicas, confirmaron que escucharon diálogos a través de la radio en donde el grupo de El Tequilero confirmaba la muerte de su líder y por tal motivo la gente de la cabecera municipal subió en busca de los restos pues sabían que ya habían sido calcinados.

Se reportó que encontraron huesos y que dieron parte a agentes de la PGR quienes se hicieron cargo de la investigación y recogieron los huesos, los cuales a su vez serían comparados con una muestra de sangre que le tomaron a Gilberto Jacobo Dealmonte, hermano de El Tequilero que está detenido.

La verificación del examen de ADN será un proceso largo según lo confirmaron fuentes federales quienes indicaron que a los huesos tendrán que inyectarle un hongo el cual pasará un tiempo para que crezca y de ahí tomarán la muestra para hacer el comparativo que es la etapa en la que todavía se encuentran.

A El Tequilero y su banda Los Tequileros se le atribuyen al menos 150 secuestro, 50 homicidios y cerca de 30 desaparecidos, entre 2012 y 2016, además del éxodo de cientos de familias que abandonaron sus comunidades de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero.