México apoyará a Cuba por daños del huracán Ian

México apoyará a Cuba por daños del huracán Ian

Si se requiere sí, si Cuba considera que podemos ayudar, lo hacemos: AMLO
Por Redacción 28 Septiembre, 2022

Luego del paso del huracán “Ian” por Cuba, que ya es de categoría 4, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no descartó enviar ayuda a la isla por los daños reportados y las afectaciones al sistema eléctrico.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador envió un abrazo a todos los cubanos “y ojalá y salgan bien porque les pegó el huracán y les afectó su sistema de energía eléctrica y estoy seguro que van a salir adelante”.

“Si se requiere sí, si ellos consideran que podemos ayudar, lo hacemos. Es un pueblo que ha sido muy solidario con nosotros, somos hermanos con el pueblo de Cuba y no podemos desentendernos, siempre vamos a estar ahí ayudando en todo lo que podamos”, expresó López Obrador.

La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba informó este miércoles que casi la totalidad del país permanece sin corriente eléctrica tras el paso del huracán "Ian" con categoría tres por el occidente de la isla.

Te puede interesar: Huracán Ian amenaza la Península de Yucatán; se dirige a Cuba y Florida

En un comunicado, la UNE explicó que se trabaja en la recuperación del sistema eléctrico nacional, que este martes llegó a un momento de "cero generación" de energía, dejando la isla por completo a oscuras.

Cuba arrastraba ya desde hace meses una grave crisis energética por los problemas técnicos en su anticuada red de centrales termoeléctricas y el déficit de inversiones en el sistema eléctrico. Los apagones eran diarios y prolongados en gran parte del territorio desde mayo.

A media mañana, más de doce horas después del apagón total, se habían conseguido poner en marcha algunos "microsistemas aislados" con grupos electrógenos de generación distribuida, lo que ha permitido pequeñas islas con corriente eléctrica.

 

*BC *JR