Militares detenidos por su presunta participación en la desaparición de normalistas denunciarán a Encinas

Militares detenidos por su presunta participación en la desaparición de normalistas denunciarán a Encinas

Abogados de los cuatro presos acusan manipulación de información y fabricación de evidencias contra sus defendidos
Por Redacción 28 Septiembre, 2022

La defensa de los cuatro militares detenidos por su presunta participación en el Caso Iguala descalificaron el informe presentado el pasado 18 de agosto, por estar basado en aspectos políticos, y anunciaron que procederán penalmente contra Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) creada para este caso.

Alejandro Robledo y César Omar González ofrecieron una conferencia afuera del Campo Militar número 1 para dar un posicionamiento con relación a la situación de sus defendidos, el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el sargento Eduardo Mota Esquivel y el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa.

Resulta injustificable que se siga manipulando la información e inventando evidencias para fabricar culpables, por lo que, en su oportunidad, presentaremos las acciones correspondientes en contra de quien corresponda”, afirmó el abogado Robledo.

Estamos analizando, dependiendo de lo que le podamos acreditar, o a lo que se logre tener acceso de manera comprobada, pero van desde quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la Interamericana (CIDH) y probablemente denuncias de carácter penal”, indicó González.

Robledo acusó a Encinas de politizar las investigaciones y presentar evidencias falsas en contra de sus defendidos.

No es posible conocer la verdad y acceder a la justicia politizando este asunto y fabricando culpables... no puede ser obra de la casualidad, el signo de la politización, que un día se presente el informe del presidente de la CoVAJ haciendo graves acusaciones a los militares y, al otro, se anuncia el libramiento de órdenes de aprehensión contra ellos”, señaló Robledo.

RENUNCIA NO AFECTA

Sobre la dimisión de Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, confirmada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la defensa de los militares aseguró que no afectará el proceso en contra de sus representados.

La renuncia del fiscal o no, a nosotros, la verdad, no nos incumbe, no nos afecta, el fiscal y el subsecretario Encinas, independientemente de que estén o no en el cargo, tendrán una responsabilidad con México, con los mexicanos, con la historia y con la justicia, por la manera en cómo han llevado esta investigación”, afirmó González.

En relación con un supuesto desistimiento de las órdenes de aprehensión en contra de militares, por parte de la Fiscalía General de la República, el litigante indicó que sus representados no están incluidos.

No, los cuatro defendidos nuestros no están en el paquete de desistimiento de las órdenes de aprehensión, el desistimiento de las órdenes de aprehensión, hasta este momento, para nosotros ha sido meramente por medio de los medios de comunicación, no tenemos acceso a un documento oficial que así lo acredite”, dijo.

CONFIRMA RENUNCIA DE FISCAL PARA AYOTZINAPA

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Omar Gómez Trejo, fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR).

El mandatario federal dijo que su dimisión se respeta y obedeció a las “diferencias” que tuvo en la forma en que fueron solicitaron las órdenes de captura contra los presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, luego de que, en agosto pasado, se dio a conocer el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, por parte de la Secretaría de Gobernación.

El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión; o sea, hubo diferencias en eso y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento, que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”, explicó en Palacio Nacional.

Apenas este lunes, el Presidente reconoció que la FGR decidió cancelar 21 de las 83 órdenes de aprehensión requeridas en contra exservidores públicos y militares, debido a que “no estaban en el informe” que presentó en agosto pasado el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, hecho que, a menos de 24 horas de darse a conocer, originó la renuncia del fiscal.

Frente a este acontecimiento, el mandatario ratificó su compromiso de llegar a la verdad sobre la desaparición de los jóvenes y de castigar a los responsables de los crímenes, aunque se insista en ocultar lo que pasó.

Incluso advirtió que, pese a las filtraciones de los nombres de los acusados y las circunstancias tan dolorosas y horribles en las que fueron privados de la vida los estudiantes, las investigaciones seguirán su curso y no se invalidan por el llamado “debido proceso”, tal como lo desean “los zopilotes”.

Que no estén pensando que se va a descarrilar la investigación, vamos a seguir adelante, vamos a actuar en función de los que hizo (Alejandro) Encinas y no hay impunidad para nadie, aunque lo quieran los zopilotes, buitres, halcones y cómplices”, sentenció.

También reveló que ya fue interpuesta ante la FGR la denuncia en contra del juez de Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura, responsable de liberar a más de cien personas señaladas de participar en la desaparición de los normalistas, hace ocho años.

No puede ser que por cuestiones de forma se pisoteé la justicia”, sentenció el jefe del Ejecutivo.

Lee: Es detenido el ex procurador de la República Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa
 

QUEMAN VEHÍCULOS Y VANDALIZAN PALACIO DE JUSTICIA DE IGUALA

Un grupo de normalistas estrelló dos vehículos contra los accesos al Palacio de Justicia de Iguala y les prendió fuego, esto como parte de las protestas por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Minutos antes, los manifestantes se habían apoderado de una camioneta de una distribuidora de pan y un camión de una compañía refresquera, los cuales finalmente calcinaron.

Además, lanzaron piedras contra el edificio y cohetones, realizaron pintas en la fachada.

En esta ciudad guerrerense continuaron las protestas para exigir la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos. Padres y familiares de los 43 marcharon y realizaron mítines en demanda de justicia, acompañados de normalistas de varias escuelas del país que llegaron a bordo de 21 autobuses de pasajeros.

 

Te puede interesar: VIDEO. Palacio Nacional se resguarda con vallas ante marcha por caso Ayotzinapa
 

Familiares de los 43 reclamaron que en estos ocho años no ha habido ni verdad ni justicia. Señalaron que los militares que participaron en estos hechos no han sido castigados y que la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam no ha servido de nada, mientras que Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, aún está prófugo.

En tanto, el abogado de los padres de familia, Vidulfo Rosales, acusó al gobierno federal de jugar con el caso.

Por la noche, un autobús de pasajeros en los que normalistas se trasladaban de Iguala a Tixtla chocó contra un camión, sobre la carretera México-Acapulco. Aunque testigos aseveran que hubo heridos, al llegar las autoridades al lugar, sólo encontraron el camión vacío.

DESLINDA AL EJÉRCITO DEL CASO IGUALA

El Ejército mexicano no está involucrado en la noche trágica de Ayotzinapa, porque cuatro elementos militares no representan a la institución, dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Están detenidos. Entiendo que se les dictó vinculación a proceso a uno, en la época coronel y ahora general, dos o tres oficiales más. Eso es lo que entiendo, que así se judicializó la carpeta, y reitero que una golondrina no hace verano, porque aquí alguien dijo: ‘el Ejército mexicano inmiscuido’. No. Elementos del Ejército; en este caso cuatro, pues sí, desde luego que están implicados en los hechos de esa trágica noche”, respondió Adán Augusto a la panista Kenia López Rabadán.

Pero antes de responder a López Rabadán, el secretario de Gobernación ya había hecho otro parangón para deslindar al Ejército mexicano.

Yo creo que en este asunto tan delicado lo mejor es no comer ansias, tener paciencia y prudencia, y tener confianza en que estarán las instituciones encargadas de procurar y de impartir justicia a la altura de las circunstancias; aquí no se va a encubrir a nadie, tan no se va a encubrir a nadie, y ahí tampoco comparto la expresión de que el responsable es el Ejército, no.

A poco si un senador, saliendo de aquí, atropella a un ciudadano y lo mata, el responsable va a ser el Senado de la República; no, pues va a ser el senador que haya cometido esa imprudencia al conducir.

Pues, desde luego que hay en este momento cuatro elementos del Ejército mexicano, pero no quiere decir, y ahí está el informe (de la Comisión de la Verdad) que es público, que haya sido una acción concertada del Ejército mexicano”, dijo.

López Hernández les planteó que, “para bien de este país y para bien de los mexicanos, ha evolucionado esa institución que es el Ejército mexicano, como nunca, hay respeto a los derechos humanos, se trabaja de otra manera, no veamos fantasmas, esos a lo mejor los podemos encontrar allá en los países de América del Sur o en otras latitudes, pero en este país, con todo por lo que hemos pasado  ya se ve muy lejana la oscura noche del 68 o del 70; se actúa”.

*MG