'Ian' avanza por Quintana Roo y se dirige hacia Cuba

'Ian' avanza por Quintana Roo y se dirige hacia Cuba

Se esperan lluvias intensas en regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Guerrero, Puebla, Tabasco y Veracruz; así como chubascos en CDMX, Edomex y otras entidades
Por Redacción 24 Septiembre, 2022

La noche del viernes a las 22:00 horas tiempo del centro de México, la tormenta tropical ‘Ian’ se desarrolló a partir de la depresión tropical nueve, en el Mar Caribe.

 ‘Ian’ se ubica aproximadamente a 625 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y a mil 720 kilómetros al este-sureste de las costas del estado de Quintana Roo, México.

La tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora.

"De acuerdo con el pronóstico, durante los próximos días el sistema mantendrá trayectoria hacia Cuba y posteriormente hacia Florida, Estados Unidos. No genera efectos en el territorio mexicano, pero se mantiene la vigilancia", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lee: VIDEO. Tromba causa inundaciones al sur de la CDMX
 

Para este sábado se esperan lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en zonas de Guerrero, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Fuertes en áreas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Morelos y Sonora; intervalos de chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.

Te puede interesar: Estudiantes franceses se burlan de México; universidad les cancelaron su estancia en el país
 

Se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en la costa occidental de Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas, con posibles tolvaneras en Baja California y Sonora.

"Las condiciones descritas serán generadas por canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, la humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, la vaguada monzónica próxima a las costas del Pacífico sur mexicano, inestabilidad atmosférica superior y un frente frío, que se aproximará durante la noche a la frontera norte del territorio nacional", agregó el SMN.

*MG