OPS prevé rebrote de covid-19 para Día de Muertos y fin de año

OPS prevé rebrote de covid-19 para Día de Muertos y fin de año

El organismo recomendó a las autoridades mexicanas y a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención contra SARS-CoV-2; llama a continuar con el uso de cubrebocas
Por Redacción 21 Septiembre, 2022

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se prevé que México tendrá un rebrote de contagios por covid-19 hacia las festividades del Día de Muertos y reuniones de fin de año.

Frente a ese escenario, el organismo de salud continental recomendó a las autoridades y ciudadanos mantener las medidas de contención del virus ya que siempre que se opta por retirar los mecanismos de protección como la sana distancia, el cubrebocas o ventilar lugares cerrados, los contagios por esta enfermedad repuntan.

Lee: La saxofonista María Elena Ríos, atacada con ácido, tendrá protección federal
 

"Cada vez que se han liberado o se han flexibilizado las medidas de salud pública, ha habido incrementos del número de casos y cuando esa transmisión es muy alta en ciertas zonas, eso lleva a un aumento de hospitalizaciones y de fallecimientos.

“El número de hospitalizaciones y fallecimientos son muy bajos debido a que se han implementado esa y otras medidas; de tal manera que la organización sigue recomendando el mantenimiento de las medidas de salud pública", recordó Ciro Ugarte, director de emergencias de la salud de la OPS.

Te puede interesar: Mil 367 casos de viruela símica en 30 estados
 

El experto dijo que el retiro de las medidas de protección debe tomar en cuenta el nivel de vacunación de la población, así como la capacidad de los servicios de salud y la rapidez con la que se propagan los contagios.

"En el caso de México se espera un repunte de casos asociados con el Día de Muertos y las festividades de fin de año, así como en otros países; de tal manera que también el periodo invernal en los países que lo enfrentan es muy propicio para la transmisión del virus" subrayó el doctor Ugarte.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, alertó a los países del continente a tomar medidas en contra de la poliomielitis por el número de casos confirmados en los Estados Unidos.

Señaló que la enfermedad llevaba más de tres décadas sin aparecer y que ahora debe impulsarse la vacunación contra este padecimiento que, una vez declarado, ya nada se puede hacer ya que puede provocar una parálisis en cuestión de horas.

Carissa Etienne reconoció que la polio se ha detectado en otros países como Brasil, Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Venezuela y Surinam, lugares que se encuentran en alto riesgo en virtud de los bajos niveles de vacunación.

En el caso de la viruela símica, se informó que su transmisión se mantiene en el continente aunque disminuyó su rapidez de propagación en las últimas dos semanas sobre todo en los Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Tratándose de grandes poblaciones metropolitanas los casos van creciendo y hasta este momento se tienen confirmadas cinco muertes por esta enfermedad, la cual tiene presencial al día de hoy en 31 países.

México ocupa el quinto lugar en el continente por el número de contagios documentados y que asciende a mil 367.

*MG