Axolotl

El Ajolote se queda sin habitat donde vivir

Es un animal símbolo de la biodiversidad mexicana y múltiples factores la están destruyendo
Por Redacción 27 Agosto, 2022

El Ajolote, animal emblemático mexicano es un anfibio que sigue estando en peligro de extinción, de acuerdo al último censo  se encuentran 100 ajolotes por kilómetro y esto ha preocupado a ambientalistas y a la población en general.

Aunque hay muchos en cautiverio alrededor del mundo, en modo silvestre está desapareciendo, su hábitat natural debido a la contaminación y cambio de temperatura en el ambiente. Otros factores es  su caza ya que muchos lo usan como una medicina, y otra, la introducción de otros peces, especies invasoras que comen al ajolote, tilapias y carpas.

A mediados de febrero fueron liberados 200 Ajolotes en el canal de  Xochimilco para su reproducción que para muchos biólogos genero indignación ya que  de acuerdo a las condiciones actuales del lugar estarían destinados a la muerte. En el lugar se vierten aguas tratadas, y el Axolot ,como también es conocido, es susceptible al estrés.

Te puede interesar: VIDEOS. Un reto de TikTok dispara en 767 % el robo de coches

 

No todo es malo, también se han abierto espacios controlados para la supervivencia de esta especie tan delicada. uno de ellos en el Museo Mexicano del Axolote en Chignahuapan Puebla , el cual protege y ayuda  a la reproducción de esta especie. Puebla cuenta con dos especies de ajolotes, sin embargo, en México existen 19, y recientemente una nueva fue encontrada en San Luis Potosí.

Los indígenas lo llamaban axolotl, que significa “monstruo de agua”. Ha sido fuente de inspiración para varias obras literarias entre las que destaca el cuento de Axolotl de Julio Cortázar. Ha ganado fama sobre todo por su apariencia de renacuajo gigante con patas y cabeza grande. Tiene 126 pequeños dientes y presenta una amplia gama de colores, desde gris, café y verde, hasta blanco, dorado y negro.

Luis Zambrano experto en Ajolotes  de la UNAM indicó que “que hay millones de ajolotes en cautiverio pero se necesita un hábitat natural el cual es una tarea abrumadora” afirmó el experto.

*OC