Baja California: retiran 10 toneladas de contaminantes de Playa Balandra; sigue la fuga de combustible

Baja California: retiran 10 toneladas de contaminantes de Playa Balandra; sigue la fuga de combustible

Hasta el momento no se ha reportado mortandad de animales, dijo que las brigadas empezaron ayer a realizar monitoreo en el sitio afectado
Por Redacción 26 Agosto, 2022

A cinco días del incendio del yate “Fortius” en el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, los restos de la embarcación que quedó hundida a unos 200 metros de la playa del Hongo reconocida como “la playa más bonita de México” todavía tienen una fuga de combustible, que no se ha logrado contener, lo que mantiene la contingencia en esa área protegida, indicó la Red de Observadores Ciudadanos de La Paz, Baja California Sur.

En BCS, cierran playa Balandra por derrame de combustible; analizan posibles daños

“Queda parte del casco, lo que sería el fondo del barco con algunas estructuras de acero inoxidable que permanecen allí y todavía hay un tanque de diésel en el fondo, al parecer tiene una pequeña fuga que no han logrado contener, entonces todavía se percibe olor y una viscosidad del agua. Ese es el siguiente paso, están esperando que entre la empresa que va hacer este saneamiento del fondo, que van a tener que ir removiendo todas las estructuras calcinadas”, dijo Alberto Guillén Guadarrama, director de la Red de Observadores Ciudadanos en entrevista con MILENIO.

Por su parte, Everardo Mariano, director de la oficina Regional Península de Baja California y Pacífico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que las brigadas de limpieza en las que han participado más de 50 voluntarios –entre prestadores de servicios y organizaciones de la sociedad civil–, han logrado retirar de la playa, 10 toneladas de restos de aceite, diésel, ceniza y hollín y además de basura y restos quemados de la embarcación, por lo que ahora, una de las acciones más urgentes es retirar los restos del yate hundido en el mar.

“Una de las tareas más apremiantes es retirar justamente ese barco, para que no se siga esparciendo parte del material que quedó calcinado en el fondo del mar donde estuvo el incendio, entonces también es ese sitio tendrá que ser restaurado mediante una limpieza para retirar todo el material que existe. Por supuesto que también el motor, como es un receptor de aceite también pudiese ser otra fuente de contaminación, pero eso lo determinará la autoridad competente”.

El funcionario de la Conanp resaltó que hasta el momento no se ha reportado mortandad de animales, dijo que las brigadas empezaron ayer a realizar monitoreo en el sitio afectado, y solo encontraron un pulpo y algunos peces muertos, pero seguirán con sus recorridos de monitoreo para determinar si hubo una mayor afectación.

“Tenemos que continuar con el monitoreo y el seguimiento del evento porque eso nos permitirá saber que a lo largo de estos siguientes días o incluso meses, no haya este efecto colateral, eso nos permitirán tener más certeza de la magnitud del evento; en este momento no tenemos evidencia todavía de ninguna mortandad, tenemos algunos organismos que se presentaron muertos, un pulpo, algunos peces y entonces el día de ayer se hicieron los trabajos de hacer el monitoreo dentro del agua”, apuntó.

Lee: Tras ser arrastrado por corriente de río en NL, yerno de “El Bronco” murió
 

Everardo Mariano indicó que en coordinación con la Secretaría de Marina, que está a cargo del protocolo, se evaluará cuándo reabrir la playa al público, conforme a los resultados de monitoreo de la calidad del agua, de la afectación a la biodiversidad y una vez que logren retirarse los restos del barco hundido.

“Queremos que esta apertura se haga lo más pronto posible, tenemos que asegurarnos de que no haya fuga de contaminantes, de combustibles, y que no sea también un peligro para el humano, que no haya efectos colaterales a la fauna e ir conociendo el estado de salud del agua y también vamos a tener que realizar pruebas en el suelo, en la playa”.

Indicó que esta semana todavía se están realizando trabajos de retiro de material, por lo que posiblemente la siguiente semana, se esté analizando una reapertura parcial de la playa.

Yate que se incendió en playa Balandra no ha sido retirado: alcaldesa de La Paz

Asimismo, Alberto Guillén Guadarrama, director de la Red de Observadores Ciudadanos dejó claro que los dueños de la embarcación tienen que cubrir totalmente la remediación del sitio.

“Ya las autoridades hicieron la inspección, hicieron la contención y presentaron las denuncias correspondientes contra quién resulte responsable, entonces ya vendrán lo que se derive de las investigaciones, la sanción, el monto de la sanción o las acciones de remediación que se tienen que hacer y todo eso lo va a tener que cubrir este el dueño del barco, eso que ni que, o sea el dueño del barco está en deuda con la comunidad paceña”, advirtió.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo que tras las denuncias recibidas por la Conanp, sus inspectores están recorriendo las zonas para recabar elementos del daño ambiental.

Indicó que actuará en el ámbito de sus competencias con la imposición de las medidas y sanciones contempladas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de igual manera, presentó la denuncia penal ante Fiscalía General de la República, contra quien resulte responsable por la probable comisión de delitos contra el ambiente, en ejercicio de su función de vigilar que se respete el derecho humano a un ambiente sano, previsto en artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En tanto, diversas organizaciones civiles que trabajan en la conservación de Balandra, expresaron “nuestra más profunda consternación por los eventos recientes, que dieron parte a una de las mayores contingencias ambientales que ha vivido la zona desde su declaración como Área Natural Protegida (ANP)”.

Te puede interesar: Detienen a “El Vaquero” líder de plaza de “Los Salazar” en Hermosillo, Guaymas y Bacúm
 

En un comunicado, firmado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Pronatura Noroeste, Niparajá, Efecto Arena, EPI México, Fridays for future, Centro para la diversidad biológica, entre otros, se reconocen las acciones de la Conanp y autoridades competentes para avanzar en la conservación de Balandra.

“Estamos convencidas de los beneficios que el ANP otorga a la sociedad paceña y al medio ambiente. También somos conscientes que los esfuerzos en su conservación son perfectibles y deben ser respaldados por un presupuesto suficiente, así como una fuerte interrelación entre las autoridades y la sociedad en general”.

Indicaron que seguirán de cerca las acciones que se realizan para atender y mitigar los impactos negativos sobre los ecosistemas que se han visto afectados.

Esta temporada vacacional, 800 personas al día ingresaban a la playa de Balandra en dos turnos, indicó la Conanp.

*MG