Decomisan fusiles, rifle y bombas molotov al CJNG en Jalisco

Decomisan fusiles, rifle y bombas molotov al CJNG en Jalisco

Parte del material asegurado fueron 20 cargadores, 460 cartuchos útiles, seis chalecos antibalas, ocho placas balísticas y dos granadas de fragmentación
Por Redacción 24 Agosto, 2022

Miembros del Ejército Mexicano aseguraron arsenal con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Manzanilla de la Paz. Entre las armas encontradas había seis fusiles calibre .223 x 5.56 milímetros y un rifle calibre 22.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban acciones de reconocimientos terrestres cuando, cerca de una brecha que conduce a La Manzanilla de la Paz a San José de Gracia, encontraron dos vehículos y una motocicleta.

Además de las armas, también fueron encontraron 20 cargadores, 460 cartuchos útiles, seis chalecos antibalas, ocho placas balísticas, dos granadas de fragmentación y 15 bombas molotov.

Por estas acciones no hubo personas detenidas y el material asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), además ya se integra una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables por la violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Lee también: VIDEO. CÁRTEL DE SINALOA y CJNG están MATANDO a estadounidenses CON FENTANILO a niveles alarmantes: DEA

El pasado 3 de agosto, un informe del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos señaló que el cártel liderado por El Mencho es el mejor armado y el más violento de México, además tiene presencia en 28 de los 32 estados de México, y por su expansión en la frontera representa una amenaza de seguridad para el país de las barras y las estrellas.

De acuerdo al informe del Congreso estadounidense al CJNG sólo le falta tomar el control de los estados de Sinaloa, Sonora, Durango y Tlaxcala para concretar su expansión

A principios del mes de agosto, miembros del CJNG dieron un levantón en Zacatecas a trabajadores que reparaban una cámara de seguridad en Apulco. En esa ocasión las víctimas fueron cuatro personas: tres adultos jóvenes y un adolescente. Los hechos sucedieron cerca de una gasolinera ubicada sobre la carretera federal que conecta con Nochistlán a tres kilómetros de la cabecera municipal.

Te puede interesar: VIDEO. LLORANDO E HINCADOS. Así sometieron SICARIOS del CJNG a policías de Jalisco

Días después los sicarios presentaron e interrogaron a uno de los cuatro hombres que habían secuestrado. En un video de poco más de cuatro minutos de duración varias personas con armas largas aparecen detrás de la persona interrogada. La grabación acusaba que la persona secuestrada respondía a los intereses de Mario González Martínez, lugarteniente del Cártel de Sinaloa en los Altos de Jalisco.

Uno de los cuatro trabajadores que daban mantenimiento al sistema de videovigilancia en Apulco reapareció interrogado por el CJNG

Los miembros del CJNG realizan una serie de preguntas que parecen preparadas con la respuesta para ilustrar que el sujeto es parte de las filas enemigas. Primero hicieron que la presunta víctima se presentara como una de las personas que habían sido secuestradas en días pasados, pues el clip fue con el objetivo de aclarar el hecho que quedó registrado en una cámara de seguridad.

Lee también: NARCOVIDEO. Así presentó el CJNG a trabajador “levantado” cuando reparaba cámara de seguridad en Zacatecas

El mes pasado condenaron a 10 camioneros que se dedicaban a distribuir droga para el cártel de las cuatro letras en Estados Unidos. Fue una juez de distrito de aquel país la que impuso penas de prisión por conspiración en la importación de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína.

De acuerdo con la jueza Saldana, cada uno de los sentenciados participó en el contrabando de grandes cantidades de droga que se enviaban desde Michoacán hacia Estados Unidos para su posterior distribución en las ciudades del país vecino. Lo anterior se hacía a través de camioneros, operadores y coordinadores de transporte.

El pasado 4 de abril se dio a conocer la liberación de Jessica Johanna Oseguera González, La Negra, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, luego de haber permanecido en prisión por más de 25 meses por lavado de dinero. Ese mismo día se registraron dos enfrentamientos en dicha entidad entre miembros del CJNG y fuerzas de seguridad estatales y federales, lo que dejó un saldo de cinco presuntos delincuentes abatidos

Con información de Infobae

 

*BC

Decomisan fusiles, rifle y bombas molotov al CJNG en Jalisco