FGR señala a Harfuch de ayudar a construir la ‘Verdad Histórica’ de Ayotzinapa

FGR señala a Harfuch de ayudar a construir la ‘VERDAD HISTÓRICA’ de Ayotzinapa

Omar García Harfuch es ahora uno de los vinculados con la creación de la ‘verdad histórica’ hecha con pruebas falsas, que dio respuesta a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Por Redacción 22 Agosto, 2022

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ayudó a construir la “verdad histórica” con la que se dio respuesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, junto al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Durante la audiencia de Murillo Karam del sábado 20 de agosto, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) acusó que el exprocurador presentó pruebas falsas para construir la “verdad histórica”, se dijo que García Harfuch fue organizado junto a otros funcionarios para crear la versión oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto con la que se dio respuesta a las familias de los normalistas.

 

La justificación de Harfuch al negar su relación con el caso Ayotzinapa

Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México fue señalado por sus posibles nexos en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La Fiscalía General de la República (FGR) implicó al actual jefe de la policía de la capital; sin embargo, éste negó su participación.

Tras la detención de Jesús Murillo Karam, ex titular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio del ex presidente priista Enrique Peña Nieto, el nombre de García Harfuch fue mencionado durante la audiencia de imputación.

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez, en el programa de Los Periodistas del pasado 28 de julio, aseguró que no se encontraba en el estado de Guerrero el 26 de septiembre de 2014, día en que ocurrieron los hechos: “Es importante decir donde estaba yo. Yo estaba en Michoacán, exactamente en Buenavista, Tomatlán y en Nueva Italia, Michoacán […] Yo no estaba en Guerrero, si hubiera estado en Guerrero, por supuesto salir a asumir y dices ‘me hago responsable de la Policía Federal’”.

Te puede interesar: Los 43 normalistas de Ayotzinapa están muertos

Por otro lado, García Harfuch ha señalado en algunas ocasiones por su relación con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el cual se encuentra actualmente preso en Estados Unidos señalado por recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

Todo mi historial en ese sexenio (Felipe Calderón) siempre fue operativo, nunca estuve en un puesto administrativo y eso hubiera sido imposible, como operativo estar cercano a un secretario que estaba en un nivel muy encima de los compañeros operativos”, aseveró.

Lee también: Es detenido el ex procurador de la República Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Sin embargo, el pasado 20 de agosto, la FGR implicó a García Harfuch pues éste fue comisionado de la extinta Policía Federal en Guerrero y llevaba 22 meses en el cargo cuando sucedieron los hechos en Iguala. Ahora se le ha involucrado directamente como parte del equipo que se reunió para establecer las líneas generales de lo que había ocurrido con los normalistas, mejor conocida como la Verdad Histórica.

Sin embargo, terminaron hasta el 7 de octubre, fecha en que se señaló como el día de la reunión con altos mandos que incluyeron a Murillo Karam. En diversas ocasiones, García Harfuch ha negado conocimiento de lo que pasó entre el 26 y 27 de septiembre en Iguala, en declaraciones afirmó que dejó a cargo a José Antonio Cabrera Méndez.

 

¿Quién es Omar García Harfuch?

Nacido el 25 de febrero de 1982 en Cuernavaca, Morelos, Omar Hamid García Harfuch actualmente es el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Es hijo de Javier García Paniagua, quien fuera presidente del PRI en 1981, secretario de Trabajo y Previsión Social y subsecretario de Gobernación en el sexenio del expresidente José López Portillo.

Omar García Harfuch es licenciado en Derecho y Seguridad Pública y cuenta con cursos complementarios realizados en el extranjero por órganos como la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

 

*BC