Rosario Robles logró la libertad condicionada

Rosario Robles logró la libertad condicionada

Seguirá la investigación por la Estafa Maestra, uno de los fraudes que involucra a 11 dependencias federales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto
Por Redacción 19 Agosto, 2022

Vestida con un abrigo rojo y un cubrebocas, Rosario Robles dijo este viernes que su salida es un gran regalo para su hija, Mariana Moguel, quien este domingo cumple años, y dijo que ni ella, ni sus amigos, ni familiares la han abandonado y nunca la dejaron sola.

“¿Qué sigue para mí? ahorita descansar, estar en mi casa, evidentemente cuidar de mi salud y ya vendrán otros tiempos, por el momento quiero disfrutar de mi hija, a mi familia, a mis amigos que aquí están, también a mis a migas que nunca me dejaron”.

Agregó: “¡Soy inocente y eso se va a comprobar!”.

Esta noche fue recibida con rosas, hermanos y familiares, luego de que se le modificara la medida cautelar impuestas.

Además, agradeció al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar por apoyar a las mujeres y dijo que ella se lleva algunos de sus casos para que puedan salir del penal y se les haga justicia. Además relató que muchas de ellas la despidieron amablemente de la prisión.

“Se hizo justicia, porque yo esté proceso lo debí llevar en libertad. Voy a disfrutar la vida”, dijo.

“Sólo tengo un enorme agradecimiento a los que aquí me cobijaron y también desde luego al Ministro Saldivar, que gracias a él se visibilizó la situación de muchas mujeres”, dijo al salir del penal de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles.

“Han sido tres años de mucho aprendizaje, tres años en los que pude ver en carne propia la injusticia”, dijo.

Te sugerimos: Es detenido el ex procurador de la República Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Libertad con restricciones

Rosario Robles Berlanga salió del penal de Santa Martha, pero deberá cumplir con varias medidas para seguir con su proceso fuera de la cárcel, como no poder salir del país sin permiso.

Rosario Robles no podrá salir del país sin autorización, deberá entregar su pasaporte a la Fiscalía y se deberá presentar periódicamente a firmar ante esa institución para cumplir con la orden del juez, detalló la dependencia.

Su abogado que la decisión anunciada este viernes del cambio de medida no significa que se acaba el proceso sino que éste sigue.

Te sugerimos: Divulgan audios del supuesto acuerdo entre la FGR y Emilio Lozoya (padre) para extraditar a Gilda Austin

La Estafa Maestra

La Estafa Maestra es uno de los fraudes más escandalosos en la historia de México, el cual comprende 11 dependencias federales que supuestamente fueron usadas para desviar millones durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Estafa Maestra fue producto de una investigación periodística publicada por Animal Político en colaboración con la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, y reveló una red estratégica de desvío de recursos públicos.

Las tres dependencias que supuestamente participaron en los desvíos fueron la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada por Rosario Robles, el Banco Nacional de Obras (Banobras) y Petróleos Mexicanos (Pemex), dirigido por Emilio Lozoya Austin.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), que es el órgano del Congreso de la Unión responsable de vigilar el uso del presupuesto federal, detectó que el gobierno federal entregó 73 convenios (subcontrataciones) a 186 empresas por 7 mil 670 millones de pesos, de las cuales 128 no tenían infraestructura ni personalidad jurídica para proporcionar los servicios para los que fueron contratadas o simplemente no existen.

En el sexenio pasado, Robles Berlanga también encabezó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que, según las revisiones de la ASF, formó parte del esquema de contrataciones mediante el cual se realizaron desvíos millonarios.

En el reporte de la Cuenta Pública 2018, la ASF concluyó que el resto de las dependencias señaladas como partícipes de la Estafa Maestra sólo sirvieron como intermediarios en la operación porque la mayoría de las contrataciones simuladas se llevaron a cabo por la Sedesol y la Sedatu, las dos dependencias lideradas por Robles.

En el informe, la ASF reportó irregularidades durante la gestión de Rosario Robles por al menos 2 mil 377 millones de pesos, que se sumaron a las detectadas en el ejercicio fiscal 2017 por 340 mil 983 millones de pesos. Los recursos habrían sido desviados a través de la triangulación de recursos que también involucró al menos ocho universidades públicas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno.

La ASF también reportó que la Sedatu gastó mil 173 millones de pesos de manera inapropiada, sin que se tenga certeza sobre el destino final de dichos recursos al no ser registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Robles fue puesta bajo libertad condicionada la noche de este viernes 19 de agosto, luego de que pasara tres años en prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Seguirá su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos.

 

*JR