Comisión de Gobernación: promueve Alejandro Moreno baja contra Fernández Noroña

Comisión de Gobernación: promueve Alejandro Moreno baja contra Fernández Noroña

Alejandro Moreno fue desconocido como el presidente de una comisión ordinaria; en consecuencia, promovió la baja de Gerardo Fernández Noroña
Por Redacción 12 Agosto, 2022

Después del proceso que destituiría a Alito Moreno como presidente de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña hizo de carácter público la intención del presidente del PRI por destituirlo a él de este mismo organismo legislativo.

El abanderado por el Partido del Trabajo (PT) publicó en redes sociales un oficio en el que se notificaba a Alberto Anaya Gutiérrez, presidente del Partido rojo, que Fernández Noroña fue dado de baja de la citada comisión ordinaria, algo que no fue reconocido por el agraviado.

 “Por instrucciones del Diputado Rubén Moreira Valdez. Presidente de la Junta de Coordinación Política, me permito remitir oficio suscrito por el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente de la Comisión de Población y Gobernación por el cual comunica que el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, causa baja de manera automática de la Comisión de Gobernación y Población”.

Lee: BYE ‘ALITO’. Se le cumple a Morena lo quita de la Comisión de Gobernación
 

Para declarar la falta de validez del documento firmado por José Omar Sánchez Molina, secretario de enlace, Fernández Noroña recordó que Alejandro Moreno fue destituido como presidente de la Comisión de Gobernación y que en su lugar se encuentra la diputada Julieta Ramírez, abanderada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Ahora resulta que Alito Moreno⁩, que ya no preside la Comisión de Gobernación, pretende darme de baja de la misma, cuando no tiene facultades para excluir a ningún diputado de la comisión. Es derecho de cada diputado formar parte de tres comisiones”

El documento girado al líder del PT se promovió desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, misma que preside Rubén Moreira, líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, por lo que el diputado del Partido del Trabajo reafirmó su derecho a pertenecer, por lo menos, a tres comisiones, cabe recordar que Noroña pertenece a siete.

Te puede interesar: “TE LLEVO CON LOS QUE GANEN”: Nuevo AUDIO de ‘ALITO’ Moreno exhibe presunta INFLUENCIA en reparto de medicamentos
 

Cabe destacar que este anuncio salió al día siguiente en el que un grupo de diputados simpatizantes de la Cuarta Transformación (4T) destituyeron a Alejandro Moreno de la Comisión de Gobernación, esto tras argumentar pérdida de confianza derivado de los audios de Layda Sansores.

Dicha Comisión es de las más importantes al interior de San Lázaro y está constituida por 38 legisladores, donde 21 legisladores de Morena, PT y PVEM convocaron a una sesión extraordinaria y determinaron la remoción de Alito Moreno. La responsable directa fue Julieta Ramírez, quien terminó como presidenta en funciones y desconoció cualquier injerencia de Alito Moreno.

Finalmente, aprobaron solicitarle a la Presidencia de la Cámara de Diputados que entre en contacto con la Fiscalía General de la República (FGR) para que dé seguimiento a las denuncias contra Alito, además de que aprobó remitir al pleno de la Cámara de Diputados la destitución de Alejandro Moreno de la presidencia de dicho organismo y hacer una excitativa al Comité de Ética en San Lázaro para que se revise el caso a profundidad.

Dichas determinaciones parecen estar en favor de Morena, pues Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, es un militante del partido guinda, además de que para que el pleno ratifique la destitución de Moreno Cárdenas, se requeriría la mayoría simple, la cual ya la tiene el partido de AMLO, por lo que se esperaría la destitución ante el pleno a partir del 1 de septiembre.

Por su cuenta, la dirigencia del PRI, es decir Alito Moreno, rechazó dicha determinación y, a través de un comunicado oficial, puntualizó que la sesión, además de ser ilegal, no cumplió con los requerimientos mínimos para que tenga validez.

“La convocatoria de Morena a sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Población, custodiados por la Guardia Nacional, es ILEGAL, además de ser rubricada por secretarios cuyos nombramientos no han sido notificados”, se lee en el documento promovido por el tricolor, por lo cual la destitución tanto de Alito como de Noroña podría no estar definida aún.

*MG