La Ibero en desacuerdo con AMLO por adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena
Por 11 Agosto, 2022Puebla, Pue. La Universidad Iberoamericana rechazó la propuesta de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues atenta contra la vigencia de los derechos humanos en México al violar el orden constitucional y convencional, e invadir las facultades del Congreso de la Unión.
Esto después de que el pasado lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que enviará un acuerdo esta semana para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quede a cargo de la Guardia Nacional, donde recurrirá a los acuerdos para evitar al poder legislativo que la pueda votar en contra y se explicó que la iniciativa de reforma aún será enviada, pero buscará la forma de aplicarla en lo administrativo.
Te puede interesar: La Guardia Nacional estará bajo control de la Sedena
A través de un comunicado de prensa, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática y la Clínica Jurídica Minerva Calderón, de la IBERO Puebla, manifestó su negativa y recordó que la reforma constitucional por la que se creó la Guardia Nacional estableció el plazo de cinco años para la salida de las fuerzas armadas de estas labores al ser una actividad extraordinaria y subordinada al mando civil y por ello el texto constitucional, en su artículo 21, a la letra enfatizó:" La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional ... ".
Por lo anterior, instó al Ejecutivo federal a apostar por la revisión y el rediseño de la estrategia de seguridad de carácter integral desde un enfoque de derechos humanos y seguridad ciudadana, y trazar una ruta para el retiro de las fuerzas armadas de estas funciones, garantizando la participación de las víctimas y de sociedad civil en su construcción.
*BC *JR *ARD