Investigación judicial: “Cártel Inmobiliario” conduce a la élite del PAN-CdMx

Investigación judicial: “Cártel Inmobiliario” conduce a la élite del PAN-CdMx

Vecinos de la Alcaldía Benito Juárez exigieron a las autoridades que se investigue a fondo la red de corrupción inmobiliaria
Por Redacción 8 Agosto, 2022

La detención de Luis Vizcaíno Carmona y la orden de captura en contra de Nicias René Aridjis Vázquez, exfuncionarios de la Alcaldía Benito Juárez, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), ha expuesto parte de la red de corrupción del denominado “Cártel Inmobiliario”, cuyas investigaciones apuntan a la élite del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino que desde hace años dirige Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados.

Romero Herrera, contra quien aún no se procede judicialmente, es mano derecha del presidente del PAN, Marko Cortés, y forma parte del grupo que controla ese partido a nivel nacional, que tiene su origen en Acción Juvenil, a finales de los noventa, y del que forman parte la Gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos, y la electa de Aguascalientes, Teresa Jiménez.

Vizcaíno Carmona ya fue vinculado a proceso por un juez y trata de llegar a un arreglo con la Fiscalía de Justicia capitalina después de que aceptó las imputaciones y que la defensa del fugitivo Aridjis Vázquez, encabezada por el exprocurador panista Antonio Lozano Gracia, ya comunicó que también quiere establecer un acuerdo. Ambos están estrechamente relacionados con Romero Herrera.

Vecinos de la Alcaldía Benito Juárez exigieron a las autoridades que se investigue a fondo la red de corrupción inmobiliaria que ha operado en esa demarcación desde hace años. Geraldine Graham, integrante del Colectivo Rescatemos Portales, que ha documentado el boom inmobiliario y construcciones irregulares en la Ciudad de México, dijo que se tiene que investigar no solo a los mandos medios, también a los exjefes delegacionales, abarcando desde la administración de Fadlala Akabani Hneide, Jefe delegacional entre 2003 a 2006 y hoy Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno capitalino.

 “Primero que las autoridades hagan una verdadera investigación de todas las administraciones anteriores y no de los mandos medios, sino de los delegados, entiéndase desde e Fadlala Akabani a la fecha; aunque Akabani, a pesar de que también concedió permisos, también reguló el número de pisos en las construcciones, pero el resto de los delegados después de él permitieron que se hicieran traspasos de potencialidades (un esquema urbano, surgido en 1996, que permite aumentar los metros cuadrados construidos y el número de pisos en edificios)”, expresó la activista.

El panista Luis Vizcaíno Carmona, exdirector general Jurídico y de Gobierno en la Delegación Benito Juárez, señalado de corrupción inmobiliaria. Foto: Libre en el sur

EL MODUS OPERANDI

De acuerdo con la investigación en curso de la Fiscalía de la Ciudad de México, los acusados, quienes eran parte de la administración pública de Benito Juárez, autorizaban manifestaciones de construcción o inclusive permitían que hubiera un piso de más, aunque fuera ilegal. Todo ello a cambio de departamentos.

Luis Vizcaino Carmona, quien fue el exdirector general jurídico y de gobierno de 2009 hasta el 2016 en las administraciones de Mario Palacios Acosta y el Diputado federal panista Jorge Romero, fue detenido desde el pasado 30 de julio acusado de enriquecimiento ilícito.

El exfuncionario es señalado de haberse enriquecido a través de extorsiones e intercambios de favores al margen de la ley.

Además, la dependencia a cargo de la Fiscal Ernestina Godoy también está en busca del exdirector de Obras de la Alcaldía Benito Juárez, Nicias René Aridjis Vázquez, a quien señaló de ser uno de los líderes del llamado “Cártel Inmobiliario” en esa demarcación junto a Luis Vizcaíno Carmona.

No obstante, ese entramado de corrupción podría extenderse a más servidores públicos. Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, informó que las acciones que se le imputan a Vizcaino beneficiaron también a “jefes inmediatos” y “otras personas de alto nivel jerárquico” tanto de la Alcaldía como del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, por lo que ante la compleja red creada para el otorgamiento de permisos de construcción se está investigando a más personas.

“Existen indicios de que ‘Luis N’, a través de posibles extorsiones y supuestos intercambios de favores al margen de la ley, probablemente habría logrado enriquecerse al someter a la Alcaldía Benito Juárez a sus propios intereses”, informó Lara López el sábado pasado.

El funcionario añadió que estas acciones “redundaron en beneficios económicos y políticos para sus jefes inmediatos y aparentemente para otras personas de alto nivel jerárquico tanto de la demarcación como del partido político en el que milita (PAN)”.

La autoridad ministerial capitalina también vincula a Luis Vizcaíno con al menos 41 inmuebles aparentemente relacionados:

“Uno de esos departamentos es rentado por un exalcalde de dicha demarcación y que actualmente es diputado del Congreso de la Ciudad de México”, dijo Ulises Lara en la conferencia del 30 de julio. El portavoz se refería al Legislador local, Christian Von Roehrich de la Isla, quien fue Jefe delegacional entre 2015 a 2018 y quien el día de ayer reconoció que sí vive de uno de los departamentos investigados.

Lee: Juez vincula a proceso a Luis Vizcaíno, exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez
 

El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local señaló en conferencia de prensa que los recibos de gas, luz y telefonía del domicilio están a su nombre que “eso ya se informó en su momento a las autoridades que llegaron”. Además, en esa misma rueda de prensa, el panista acusó al Gobierno de la Ciudad de México de utilizar a la FGJCDMX como brazo para emprender una persecución política.

Luis Vizcaíno fue vinculado a proceso el pasado jueves por su probable participación en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, por lo que permanecerá interno en el Reclusorio Norte, mientras se cumplen los tres meses que se fijaron como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Ese mismo día, el pasado 4 de agosto, elementos de la FGJCDX, en coordinación con autoridades del Estado de México, catearon en un domicilio ubicado en el municipio de Huixquilucan,

Ulises Salazar detalló que hasta el momento se han realizado al menos 41 catos a inmuebles ubicados en las alcaldías Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán y Miguel Hidalgo, donde se han recabado información que ha permitido fortalecer la indagatoria.

“En dichas diligencias se han localizado y asegurado diversos documentos, así como bienes, vehículos de lujo, computadoras, dispositivos electrónicos, que con autorización judicial son revisados, para acreditar la comisión del delito de enriquecimiento ilícito”, detalló el funcionario en conferencia de prensa.

Algunos de los inmuebles relacionados con Luis Vizcaíno, presuntamente donados por sus suegros, y que se encuentran en la Alcaldía Benito Juárez son: tres departamentos ubicados en la calle Cordobanes número 54 en colonia San José Insurgentes; cinco departamentos ubicados en calle Peten número 329 en la Narvarte y otro departamento situado en Pitágoras 745, también en la Narvarte.

Además, también cuenta con otra propiedad ubicada en la calle Bosques Granados número 684 en el residencial Bosques de las Lomas, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

NICIAS Y SUS EMPRESAS

Nicias Aridjis Vázquez, el otro exfuncionario señalado como el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la demarcación y de operar el “Cártel Inmobiliario”, se encuentra en calidad de prófugo.

La Policía de Investigación de la Ciudad de México desplegó sus capacidades técnicas y operativas para lograr su detención. En tanto que el exfuncionario, quien posee diversas compañías del ramo de la construcción, tramitó una solicitud de amparo para evitar la detención.

Al respecto, el vocero de la Fiscalía señaló que la autoridad ministerial argumentará al Juez de distrito que lleva la causa, que cuentan con los datos de prueba necesarios para formular imputación en contra de Nicias “N”.

“El representante social señalará, ante dicha autoridad, que buscamos llevarlo –con todas las garantías que la Constitución establece– ante un Juez de control, que será quien determine si existe o no la probable participación de dicho individuo en la comisión del delito señalado”, expresó el portavoz el pasado 4 de agosto.

De acuerdo con las autoridades, entre las facultades de Nicias Aridjis se encontraba garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable y dar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción.

Son al menos cinco empresas dedicadas al servicio de alimentación y belleza que la la autoridad ministerial relaciona con el exfuncionario delegacional. Se tratan de: Administradora Sanre; Ariasa S.A de C.V Aridjis y Asociaciones, S.A de C.V; Stoa Beauty Center y Nicias Pizza. Los apoderados legales de tales empresas, de acuerdo con la indagatoria, son: Miguel Jiménez Leyte, Sergio Octavio Aridjis Alcaraz, Enrique Chávez Chávez y Hernan Aridjis Fuentes.

No es la primera vez que Nicias Aridjis enfrenta acusaciones similares. En el año 2011 fue inhabilitado varias ocasiones por la Contraloría General, al detectar que contaba con una riqueza superior a los ingresos lícitos obtenidos como servidor público, por lo que fue destituido, pero impugnó y para el 2012 ocupaba nuevamente el cargo público.

El coordinador de los legisladores panistas respondió, con un posicionamiento publicado en su cuenta de Twitter, que la indagatoria de la Fiscalía capitalina tiene como objetivo iniciar una persecución política en contra de los opositores al Gobierno capitalino.

 “La FGJCDMX debería de investigar y enfrentar a los criminales que a diario vulneran los derechos de los habitantes de esta Ciudad, en vez de inventarse cárteles imaginarios cuya única finalidad es la de comenzar la persecución política en contra de sus opositores”, agrega el comunicado.

VINCULACIÓN CON PANISTAS EN ACTIVO

Luis Vizcaino y Nicias Aridjis han sido vinculados al grupo de Jorge Romero Herrera, actual coordinador de los diputados panistas en el Congreso de la Unión, así como al Diputado local Christian Von Roehrich debido a que en el periodo en que ambos acusados habrían cometido los delitos abarca sus gestiones como jefes delegacionales. Además, también alcanza la administración de Mario Palacios Acosta, un empresario panista que fue Jefe delegacional desde diciembre de 2009 a noviembre de 2012.

Jorge Romero es integrante y cabeza del grupo llamado “Los Ocean”, como se documentó desde el año 2012 en un amplio reportaje publicado por el diario Libre en el Sur, cuando el hoy Diputado aún era Delegado.

El artículo explica que el nombre de ese “selecto” grupo de panistas proviene del restaurante de mariscos “Ocean Drive”, sitio ubicado en San Ángel y que era centro de reunión y entretenimiento del grupo naciente. Entre sus integrantes están, de acuerdo con el reportaje, el ya mencionado Diputado local, Christian Von Roehrich, Santiago Taboada Cortina, Alcalde de Benito Juárez, y Mauricio Tabe Echartea, Alcalde de Miguel Hidalgo, gran amigo de Jorge Romero desde que estaban en Acción Juvenil.

El actual presidente del PAN en la Ciudad de México, el exdiputado local, Andrés Atayde Rubiolo; los diputados federales Santiago Torreblanca Engell y Luis Mendoza Acevedo, y Víctor Mendoza Acevedo, Director General de Planeación y Desarrollo de la Alcaldía Benito Juárez, también forman parte de ese grupo, de acuerdo con el trabajo periodístico mencionado.

El grupo de Jorge Romero cobró notoriedad en los medios de comunicación en el año 2014, pues algunos de sus integrantes: Sergio Eguren, Rafael Medina Pederzini, Mateo Codinas y Ángel Eguren, fueron detenidos en Brasil en pleno mundial de fútbol por presuntamente haber agredido sexualmente a una mujer y haber provocado lesiones graves a su pareja.

Te puede interesar: Anuncia IMSS la conclusión del permiso COVID 4.0 a partir de este lunes 8 de agosto
 

En ese momento Sergio Eguren laboraba en la dirección general de Desarrollo en la Delegación Benito Juárez y Rafael Medina Pederzini se desempeñaba como coordinador de Gabinete y Proyectos Especiales.

MORENA VA POR UNA COMISIÓN INVESTIGADORA

El partido Morena y su Grupo Parlamentario en el Congreso de la Ciudad de México buscarán crear una Comisión Investigadora para dar seguimiento a la denuncia y el caso del “Cártel Inmobiliario”, así lo anunció el dirigente del partido guinda en la capital y la Diputada local, Guadalupe Morales Rubio.

“Que quede claro que en esta ciudad no se toleran actos fuera de la Ley y nosotros vamos a estar al pendiente que así sea. Confiamos que se llegue al verdadero fondo del asunto y que si hay más actores involucrados se haga lo que corresponde […] Sabemos que existen más personas que necesariamente tuvieron conocimiento de sus subordinados, que posiblemente obtuvieron beneficios políticos y económicos y muy probablemente dieron las órdenes de someter las instituciones a los intereses personales en perjuicio de nuestra sociedad. La Comisión (que impulsarán) no va dedicada para nadie, no tiene nombre y apellido”, señaló la legisladora.

Y es que la Diputada local también recalcó que los exfuncionarios acusados pudieron haber obedecido a presiones de empresas constructoras y de sus superiores para realizar los actos de corrupción que se les imputan.

El pasado martes, en conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la investigación de la FGJCDMX no tiene nada que ver con un asunto político.

“Es un asunto penal, absolutamente penal, o sea cuando hay enriquecimiento ilícito, es penal, no tiene nada qué ver con lo político, pero sí es importante que la gente conozca”, destacó.

El dirigente morenista Tomás Pliego negó que haya intereses políticos partidistas detrás de la indagatoria, aún y si el vocero de la Fiscalía capitalina es militante activo de Morena y candidato a consejero estatal y nacional de su partido. El dirigente local dijo que era de “pena ajena” que Romero Herrera afirme que el “Cártel Inmobiliario” es imaginario.

“Si Jorge Romero quiere tapar el sol con un dedo y no quiere ver lo que estamos viendo y lo que la Fiscalía ya presentó ante el juez correspondiente, pues está negando la realidad y ahora va a querer victimizarse diciendo que es una persecución política”, abundó en una conferencia de prensa realizada este 2 de agosto.

Tomás Pliego, en entrevista con Los Periodistas, confirmó que el próximo lunes 8 de agosto presentará ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) una serie de pruebas que demuestran los malos manejos y la corrupción con la que se maneja este grupo.

Las autoridades capitalinas explicaron que los exfuncionarios están involucrados con una red de corrupción inmobiliaria con la cual, de manera posiblemente irregular, se autorizaron más de mil manifestaciones de construcción para obras nuevas en la Alcaldía, lo cual motivó diversas investigaciones de la Fiscalía.

De acuerdo con declaraciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, las investigaciones de la Fiscalía capitalina iniciaron por denuncias de los ciudadanos y a raíz de la explosión ocurrida a mediados de agosto de 2021 en un departamento ubicado en la Avenida Coyoacán, en la colonia Acacias.

“¿Se acuerdan de un edificio donde hubo un tanque de gas que explotó? que inclusive personalmente fui al lugar, ahí comienzan hacer la investigación de quién son los departamentos, entre otros y ahí se encuentran con que hay departamentos a nombre de ex funcionarios públicos y de ahí comienzan a hacer investigación”, narró.

Por su parte, el vocero de la Fiscalía, Ulises Salazar, insistió en que la investigación continuará hasta sus últimas consecuencias. “Xomo autoridad que procura justicia no podemos permitir que servidores o ex servidores públicos se enriquezcan a costa del erario público”. Con información de Sin Embargo.com

*MG