FGR investiga a Peña Nieto por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delitos electorales

FGR investiga a Peña Nieto por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delitos electorales

La Fiscalía General de la República dio a conocer que ya integra tres carpetas de investigación contra del exmandatario
Por Redacción 3 Agosto, 2022

La Fiscalía General de la República (FGR) informó, a través de un comunicado, que inició tres investigaciones contra el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto por presuntos actos de corrupción por delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y electorales.

En julio, la agencia contra el lavado de dinero de México había acusado al expresidente de manejar millones de dólares en fondos posiblemente ilegales. Ahora se le acusa también de presuntos delitos de carácter electoral, de lavado de dinero y de enriquecimiento ilícito.

La fiscalía detalló que en el primer caso se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales.

Te puede interesar: Pone a la venta Peña Nieto su lujoso departamento de Madrid

El segundo caso tiene como origen denuncias presentadas por las autoridades hacendarias por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales.

"Con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado", señala el comunicado.

La tercera investigación tiene que ver con un presunto delito de enriquecimiento ilícito, en la cual se están desahogando los dictámenes fiscales y patrimoniales.

 

Más de $1.25 millones de los que se desconoce su procedencia

El pasado 7 de julio, la UIF a cargo de Pablo Gómez, reveló que la FGR mexicana había abierto una investigación contra Peña Nieto por posibles "operaciones con recursos de procedencia ilícita" por un monto de más de 26 millones de pesos (alrededor de 1.25 millones de dólares).

Las transferencias se hicieron en tres momentos: una por 16 millones de pesos (casi $773,000 dólares) el 21 de agosto de 2019, además de 2 por 5 millones de pesos cada una (más de $241,500 dólares) el 20 de octubre y el 29 de octubre de 2021.

La UIF empezó la investigación a partir de estas transferencias hechas en octubre del año pasado.

Según Gómez, la familia del expresidente retiró un total de 189 millones de pesos en efectivo ($9.1 millones de dólares) y depósitos por 47 millones de pesos ($2.2 millones de dólares) entre 2013 y 2022, dinero del que se desconoce la fuente.

 

*BC