11 narcolaboratorios desmantelados en una semana al Cártel de Sinaloa

11 narcolaboratorios desmantelados en una semana al Cártel de Sinaloa

Dichos aseguramientos representaron una afectación económica de 14 mil 600 millones de pesos al crimen organizado
Por Redacción 28 Julio, 2022

La subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio conocer que entre los días 20 y 26 de julio, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) realizaron el aseguramiento de once laboratorios clandestinos en Sinaloa y Durango, bastión del Cártel de Sinaloa.

El subsecretario de la dependencia, Ricardo Mejía Berdeja, detalló en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que en dichos laboratorios se elaboraba droga sintética a partir de la mezcla de diferentes sustancias con componentes y precursores químicos.

Entre lo decomisado, de acuerdo con el reporte de la SSPC, se hallaron en los once laboratorios 46 reactores de síntesis orgánica, 7 mil 899 litros de sustancias químicas, 189 litros de metanfetamina, 3 mil 653 kilos de componentes químicos, 15 condensadores, 5 congeladores, tres destiladores, 8 quemadores y dos secadoras.

Lee: DEA da golpe millonario al Cártel de Sinaloa; le decomisa 1 millón de pastillas de fentanilo
 

“Este aseguramiento, en estos días, representó una afectación económica de 14 mil 600 millones de pesos, solo por esos once laboratorios clandestinos. Esto se suma al conjunto de operaciones que la Secretaría de la Defensa Nacional y el Ejército Mexicano han desarrollado entre el 21 de mayo y el 25 de julio”, detalló el subsecretario.

En dicho periodo, detalló Berdeja, gracias al despliegue de 400 efectivos del Ejército Mexicano, han sido asegurados 129 laboratorios: tres en Baja California, 118 en Sinaloa, dos en Durango, uno en Jalisco, cuatro en Michoacán y uno en Guerrero. Dichas acciones tuvieron lugar en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de “Cero Impunidad” del gobierno federal.

Los golpes contra el narco en dicho periodo representaron una afectación económica estimada en 196 mil 46 millones de pesos. Entre lo asegurado hubo 3 mil 383 litros de metanfetamina, 6 mil 766 recipientes con 43 mil litros de sustancias químicas para elaborar metanfetamina, 34 mil 123 kilos de sosa cáustica, 250 kilos de cloruro de sodio, 245 kilos de cianuro de sodio, 2 mil 810 litros de ácido clorhídrico, 456 reactores de síntesis orgánica y 196 condensadores.

El estado de Sinaloa es en el que las Fuerzas Armadas han localizado la mayor cantidad de laboratorios dedicados a la producción de droga sintética en lo que va de 2022. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que durante el primer semestre del año 246 narcolaboratorios fueron asegurados, de los cuales 219 estaban en territorio sinaloense.

Te puede interesar: VIDEO. Desarticulado un CLAN de NARCOS que pretendía asentar el CÁRTEL DE SINALOA en España
 

Tan solo entre el 21 de junio y el 20 de julio fueron aseguradas 42 instalaciones clandestinas en Sinaloa, 2 en Baja California y una más en Durango. Durante estos operativos no solo se aseguraron instrumentos y materia prima, también siete mil 857 kilogramos de metanfetaminas.

Los pasados 13 y 14 de julio la Sedena incautó 2 mil 325 kilogramos pertenecientes a este grupo delictivo, que también ha sido señalado extraoficialmente como propietario del cargamento en más de una tonelada de cocaína decomisada en la Ciudad de México (CDMX).

El decomiso histórico en CDMX se logró el 26 de julio, en una operación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC). Omar García Harfuch, titular de la SSC, informó que la sustancia ilícita tiene un valor de 400 millones de pesos en México y alrededor del doble en Estados Unidos.

Cabe mencionar que el polvo blanco tenía como destino final la costa oeste del país vecino, pero una parte también se distribuiría al sur de la ciudad, específicamente en Tepito. En caso de que se confirme que pertenecía al Cártel de Sinaloa, el hecho confirmaría sus intereses en dominar como distribuidores en la zona centro del país.

*MG