FEMINICIDIO. Luz Raquel Padilla fue quemada viva, su vecino la había amenazado de muerte
Por 22 Julio, 2022La Fiscalía del Estado Jalisco informó que ya investiga bajo el protocolo de feminicidio la muerte de Luz Raquel Padilla, quien fue quemada el sábado pasado en el municipio de Zapopan y falleció el martes “debido a la gravedad de sus lesiones”.
En un comunicado, la institución explicó que el pasado 16 de julio se recibió un reporte en el 911 sobre una mujer que se encontraba lesionada en la colonia Arcos de Zapopan, a quien habían rociado con alcohol y posteriormente le habían prendido fuego. Los agresores, tres hombres y una mujer, se dieron a la fuga.
Padilla fue atendida en el lugar por paramédicos y posteriormente trasladada al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, con quemaduras en el 90% de su cuerpo.
La mujer, de 35 años de edad, era madre de un niño con autismo y había recibido numerosas amenazas y agresiones por parte de un vecino, quien no toleraba los ruidos del menor en sus momentos de crisis, según explicó el colectivo “Yo cuido México”, del que Raquel formaba parte.
Lee también: Tras dos meses de la ejecución de Cecilia Monzón, no hallan al tirador ni hay sentencias a detenidos
En mayo, Raquel fue atacada con cloro industrial y dio a conocer el caso a través de Twitter. Además, incluyó imágenes de los mensajes de amenaza que le dejaron en las escaleras y paredes de su edificio.
@MeCuidanGDL ayuda mi agresor me atacó con cloro industrial y mi seno izquierdo esta mal ? y las #amenazasdemuerte son a diario porque es mi vecino mi #agresor ya levante mi denuncia pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia pic.twitter.com/1YhxvbCyk7
— Luz Raquel Padilla Gutirrez (@GutirrezPadilla) May 17, 2022
“Ayuda, mi agresor me atacó con cloro industrial y mi seno izquierdo esta mal y las amenazas de muerte son a diario porque es mi vecino mi agresor; ya levanté mi denuncia pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia”.
“¿Hasta cuando voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño?”, había dicho en otro mensaje, en el que etiquetó a la Fiscalía y al Gobierno de Jalisco.
Tras el ataque con cloro, Luz Raquel presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan “sin recibir debida atención ni seguimiento”, denuncia el colectivo “Yo cuido México”, que destaca que solicitó ser integrada en el programa “Pulso de vida”, con el objetivo de recibir protección, pero le fue denegado el acceso ya que se consideró que las amenazas que recibía por parte de “terceros” no eran causa suficiente.
La Fiscalía señaló que Padilla contaba con una denuncia previa por el delito de amenazas en contra de un hombre, “por problemas relacionados con la convivencia vecinal, por la que se inició una carpeta de investigación”.
Apuntó que el agente del Ministerio Público había girado medidas de protección a la mujer, mismas que ya habían sido notificadas a las partes involucradas.
Según la institución, las primeras indagatorias no aportan información que “posicione a esa persona en el lugar que ocurrieron los hechos, sin embargo se sigue investigando como una de las posibles líneas de investigación”.
Además, señaló que la carpeta de investigación ya había sido judicializada en mayo.
El incidente con un perro que habría motivado el conflicto con su vecino
Luz Raquel Padilla, de 35 años, fue asesinada el pasado sábado en un parque de la colonia Arcos, del municipio de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, la tercera ciudad más poblada de México, presuntamente por un vecino a quien, de acuerdo con las versiones, le molestaban los ruidos que hacía su hijo cuando sufría crisis por el autismo que padece.
Además también se supo que Sergio Ismael insultó y agredió a la mujer porque ella, presuntamente de forma accidental, había mojado a su mascota al momento de que se le cayó una cubeta de agua.
Sergio Ismael “N” podría ser vinculado a proceso el próximo martes 26 por la agresión con cloro que en mayo realizó contra Raquel, pero todavía no está acusado de manera formal del delito de feminicidio. Mientras tanto continúa en prisión preventiva.
Él y la víctima eran vecinos, pero tenían una relación conflictiva. Los problemas entre ambos podían suscitarse por cualquier motivo, ya fuera la música a alto volumen o las crisis que el hijo de Raquel Padilla padecía por su autismo.
Te puede interesar: Debanhi murió por asfixia por sofocación, según tercer peritaje
La mañana del jueves, durante su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al “proceso de individualización que se impulsó en el periodo neoliberal” del feminicidio de Luz Raquel Padilla.
Que una de las razones por las que fue asesinada Luz Raquel Padilla, "aunque algunos no coincidan con su manera de pensar", fue por el neoliberalismo, dijo el presidente.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) July 21, 2022
"Atribuyo todo esto al proceso de individualización del modelo neoliberal"
Más, en: https://t.co/8Gpc60OhZ7 pic.twitter.com/AsUNm7vBsD
“Son de los daños que causó la política neoliberal, que no se reflejan en lo que económico, incluso en lo material (...) se desintegraron las familias durante todo este periodo, siendo la familia mexicana fundamental, la institución de mayor importancia social, la institución de seguridad social más importante de México”, señaló.
El mismo día Luz Raquel Padilla Gutiérrez fue despedida en una misa de cuerpo presente oficiada por el sacerdote Juan Rubio en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, en Jalisco. Al evento asistieron sus familiares, amistades e integrantes de la colectiva “Yo Cuido México”, a la cual ella pertenecía.
“Ese amor que dedicaste toda tu vida a tu hijo, a tu familia, a tu hermana, tu madre, a todos los que estamos alrededor tuyo y esa enseñanza nos la vamos a llevar como compromiso de seguir contigo, con esa luz, porque tú nos vas a guiar, eres la luz de nuestro camino, tenemos que luchar por México, por todos los que vivimos en esta sociedad que debe de ser igualitaria”, dijo Asela Mura, conocida de Luz Raquel, al finalizar la ceremonia.
El asesinato de Padilla refleja la ola de violencia machista en México, donde matan a 10 mujeres al día entre crímenes clasificados como homicidios dolosos y feminicidios.
Dictan prisión preventiva justificada a presunto agresor de Luz Raquel Padilla
La Fiscalía de Jalisco informó que imputó delitos contra la dignidad de personas, amenazas y lesiones a Sergio Ismael “I.”, quien fue denunciado previamente por la ciudadana Luz Raquel Padilla, víctima de feminicidio.
El hombre permanecerá en prisión preventiva justificada mientras se define si es vinculado a proceso, ya que en audiencia judicial su defensa solicitó más tiempo para estudiar la acusación, por lo que la audiencia continuará el próximo martes.
La fiscalía informó que a Sergio Ismael “I.” se cumplimentó un mandato judicial después de que el agente del Ministerio Público reunió diversos datos de prueba que fueron presentados ante el juez.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 5 de mayo la afectada fue agredida física y verbalmente por el imputado después de que éste se molestó al ver que su perro se mojó después de que a Luz Raquel se le cayó una cubeta de agua.
Tras la denuncia a la mujer se le dictaron medidas de protección además de apoyo integral por parte de la unidad especializada.
Sin embargo, el sábado pasado un grupo de personas roció alcohol y le prendió fuego a Luz Raquel, lo que le provocó lesiones que le provocaron la muerte este martes.
El caso ha generado indignación nacional, ya que la mujer no contaba con medidas de protección, las cuales buscó para proteger la seguridad de su hijo, quien presenta un trastorno del espectro autista.
La madre del presunto agresor lo entregó a la Policía… para evitar que lo lincharán
Las autoridades presumieron la captura de Ismael, como si la captura estratégica hubiera consistido en horas y horas de búsqueda, de intervenciones telefónicas y de volcar al aparato de inteligencia solo para atraparlo, pero no. A Ismael, el vecino de Luz Raquel Padilla, lo entregó su propia madre.
Desde que se viralizó la triste publicación póstuma en la que Luz Raquel exhibió las amenazas que alguien pintó en las escaleras del edificio departamental en donde ella vivía, a Ismael le llovieron amenazas. No fueron decenas, sino cientos de escritos que inundaron su muro de Facebook y otras de sus redes sociales, los que recibió para advertirle que, ante el señalamiento público que la joven madre hizo en su contra, lo iban a matar.
Él huyó y no. Se fue de casa porque evidentemente la Colonia Arcos de Zapopan ya no era un lugar seguro para él, pero tampoco abandonó sus actividades. Al día siguiente, y cuando la noticia ya circulaba a escala nacional, Ismael se puso su uniforme y cubrió su jornada laboral. Pero su madre, al tanto de las amenazas, fue quien pidió apoyo de las autoridades.
La señora se acercó a la Policía de Zapopan. Preguntó qué podría hacer para salvar a su hijo de una multitud iracunda que ya había planeado rociarlo con gasolina y prenderle fuego, tal y como ocurrió con Luz Raquel.
Lee también: Van 15 feminicidios en Sinaloa; asesinan a abuelita a machetazos
Ahí le respondieron que la mejor manera de protegerlo era tenerlo bajo resguardo de una autoridad y ella fue por él. Cuando Ismael se presentó al edificio de la corporación, los oficiales lo llevaron a la Zona Industrial sin siquiera colocarle las esposas. Él subió a la patrulla y entró a la Fiscalía por su cuenta.
Él es Sergio Ismael "N", vecino con el que presuntamente tenía problemas Luz Raquel Padilla, la mujer quemada viva en la colonia Arcos de Zapopan. Acudió voluntariamente a la @PoliciaZapopan para ser puesto a disposición de la @FiscaliaJal.
— Noticias Gdl (@NoticiasGdl_Mx) July 21, 2022
pic.twitter.com/eBtPixdje4
“Era una llama”, vecina narra cómo encontraron a Luz Raquel tras ser quemada en Zapopan
“Escuché una voz que decía ‘me estoy quemando, me estoy quemando, ayuda”, narró Lucy, vecina de la zona quien dijo que no conocía a Luz Raquel, pero narró que el día de la agresión escuchó gritos, por lo que se acercó a ver lo que ocurría.
“Volteo y lo primero que veo es ella quemada, toda ella quemada, era un llama”, narró la mujer, quien agregó que tras ver a Luz Raquel envuelta en llamas gritó para pedir ayuda, además contó que vecinos de la zona sacaron una cubeta con agua para arrojarle a la activista pues “los zapaos se le incendiaron".
Lucy afirmó que no pudo ver de cerca a los agresores pero que distinguió a tres hombres y una mujer jóvenes.
“Ella pedía agua, tenía sed. Le dijimos que siguiera acostada porque era muy fuerte su lesión, ya no tenía pelo”, agregó Lucy, quien también denunció que la ambulancia tardó más de media hora en llegar y que una patrulla que se encontraba en la zona no quiso acerarse a apoyar a la mujer que acaba de ser quemado viva con alcohol.