La sombra de Camarena en la recaptura de Rafael Caro Quintero

La sombra de Camarena en la recaptura de Rafael Caro Quintero

Estados Unidos buscará su extradición inmediata para que Caro Quintero sea juzgado: No hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses
Por Redacción 16 Julio, 2022

“No hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses. Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero", así fue la declaración del fiscal general Merrick B. Garland.

"El arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena” y el piloto Alfredo Avelar, dice un comunicado.

"Estaremos buscando su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo", agrega en el texto oficial.

Te puede interesar: VIDEO. Los 14 muertos eran marinos de Fuerzas Especiales; Armada investigará caída de helicóptero

Rafael Caro-Quintero es uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI y era buscado por su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA) Enrique “Kiki” Camarena y a su piloto Alfredo Avelar en 1985. 

Hay que recordar que tras la liberación del capo, el gobierno de Estados Unidos demandó su captura con fines de extradición, bajo cargos de secuestro y asesinato de un agente federal, crímenes violentos, posesión y distribución de cocaína y marihuana, entre otros.

 

Temen ola de violencia

La embajada y consulados de Estados Unidos emitieron una alerta de viaje a ciudadanos estadounidenses hacia Sinaloa y Sonora ante posibles enfrentamientos con grupos criminales tras la detención del narcotraficante Caro Quintero.

"Los ciudadanos estadounidenses deben esperar encontrar una mayor presencia policial mexicana tanto en Sinaloa como en Sonora. Los asesinatos de organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden provocar que los transeúntes resulten heridos o muertos", advirtió en un comunicado.

La alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado para Sinaloa es nivel 4, por lo que se recomienda no viajar por la delincuencia y secuestros. Mientras que para Sonora es de nivel 3, por lo que se pide reconsiderar el viaje por delincuencia y secuestro.

Además, Estados Unidos emitió estas recomendaciones a sus ciudadanos:

  • Estar al pendiente de su entorno
  • Mantener un alto nivel de vigilancia
  • Estar atento a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llamar al 911
  • Revisar sus planes de seguridad personal y seguir las instrucciones de las autoridades locales

 

Incautación de bienes

Ayer un juez estadounidense autorizó la incautación de cinco propiedades en México de uno de los hombres más buscados por el FBI: Rafael Caro Quintero, quien fue cofundador del cartel de Guadalajara y ahora es jefe de una facción criminal que lleva su nombre.

La fiscalía del distrito este de Manhattan afirmó que las propiedades, situadas en Guadalajara y cerca de esa ciudad, fueron compradas con dinero del narcotráfico llevado a cabo por la organización Caro Quintero, una facción del cartel de Sinaloa.

"Estados Unidos buscará aplicar esta orden a través de canales diplomáticos", indicó la fiscalía en un comunicado tras la decisión del juez federal Eric Vitaliano.

Lee también: VIDEO. ÚLTIMA HORA. Rafael Caro Quintero es detenido por la Marina en Chihuahua

"Las inéditas incautaciones anunciadas hoy muestran nuestra voluntad y perseverancia para llevar a Caro Quintero ante la justicia para que enfrente las consecuencias de sus presuntos crímenes (...) Nunca olvidaremos el coraje y el sacrificio del agente especial Camarena", dijo Ray Donovan, el jefe de la DEA en Nueva York, en el comunicado.

Según la demanda, entre 1980 y 2015 la organización Caro Quintero transportó marihuana, metanfetaminas y cocaína de México a Estados Unidos. Caro Quintero usó el dinero para comprar propiedades y las colocó a nombre de familiares para evitar su incautación, asegura la justicia estadounidense.

En diciembre pasado el Tesoro de Estados Unidos sancionó a Lucio Rodríguez Serrano, amigo de larga tiempo de Caro Quintero, acusado de haberlo ayudado a escapar y de realizar transacciones inmobiliarias en su beneficio.

 

“La justicia siempre llega”

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, señaló que la captura del narcotraficante Caro Quintero en Sinaloa es “una victoria” en el marco bicentenario entre ambos países, tras asegurar que “la justicia siempre llega”.

En un pronunciamiento, el diplomático agradeció a la Secretaría de Marina y al Gobierno de México por la captura del capo, quien eludió a la justicia por casi una década.

"Este logro es un testimonio de la determinación de México para llevar ante la justicia a alguien que aterrorizó y desestabilizó a México durante su tiempo en el Cartel de Guadalajara; y está implicado en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Kiki Camarena”, manifestó.

Por ello, confió en que habrá una colaboración aún más estrecha con sus socios en México para lograr una seguridad compartida.

*BC