Obrador asegura que ya “todo mundo sabe” quien asesinó a los sacerdotes jesuitas

Obrador asegura que ya “todo mundo sabe” quien asesinó a los sacerdotes jesuitas

Todo mundo sabe que José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, fue quien llevó a cabo estos asesinatos: AMLO
Por Redacción 22 Junio, 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que "todo mundo sabe" que José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, fue quien llevó a cabo estos asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora en Urique, Chihuahua, el pasado lunes en donde también fue asesinado un guía de turistas, y aseguró que ya se cuenta con la suficiente presencia de elementos de la Defensa Nacional (Sedena) en la zona.

Más de 250 elementos del Ejército llegaron ayer a la sierra Tarahumara de Chihuahua para sumarse a las labores de búsqueda del presunto responsable del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, identificado como José Noriel Portillo, alias "El Chueco", presunto líder de "Los Salazar", brazo armado del Cártel de Sinaloa, en la sierra sur chihuahuense.

Fuentes del gabinete de seguridad federal informaron que se desplegaron en diversos municipios aledaños al pueblo de Cerocahui, municipio de Urique, donde ocurrieron los hechos la tarde del pasado lunes.

En Palacio Nacional, reconoció que no se tiene al día de hoy ninguna explicación de por qué se llevaron los cuerpos de los sacerdotes.

Te puede interesar: VIDEO. “El Chueco”, el presunto ASESINO DE LOS SACERDOTES JESUITAS y del guía de turistas en Chihuahua; es operador de Los Salazar, brazo armado del CÁRTEL DE SINALOA

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que se está pidiendo que si se tienen elementos, la Fiscalía de Chihuahua junto con la Fiscalía General de la República (FGR) puedan sacar ya una ficha de búsqueda para buscar a los responsables de estos asesinatos.

“¿Hay alguna explicación, aunque sea extraoficial, de por qué se llevaron los cuerpos?”, se le preguntó.

“No, no tenemos ninguna explicación, pero pues vamos a investigar y vamos a conocer la verdad, además hay testigos, todo mundo ya sabe que fue esta persona, es el que incluso llevó a cabo la ejecución, de manera directa.

“Se está pidiendo que si se tienen los elementos, ya la Fiscalía de Chihuahua con la Fiscalía General puedan sacar ya una ficha para la búsqueda de los responsables que ayude en este asunto, desde luego hay presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, suficiente presencia”, dijo.

“¿Cuánto es suficiente?”, se le siguió cuestionando en el salón Tesorería.

“Lo que se requiere en estos casos, es que no puedo decir más”, contestó.

 

Condolencias a comunidad jesuita

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que lo que ahora lo más importa es encontrar los cuerpos e indicó que ya se ha avanzado en la investigación para detener a los responsables.

“Ahora lo que nos importa más es encontrar los cuerpos, ya se ha avanzado en la investigación y detener a los responsables. El caso lo lleva la Fiscalía del Estado de Chihuahua, el proceso judicial, pero lo que nos importa ahora es encontrar los cuerpos y detener a los responsables. Vamos a estar informando sobre este lamentable hecho”.

López Obrador lamentó el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, de 78 años, y Joaquín Mora, de 80, años, en la sierra Tarahumara en Chihuahua, el pasado lunes en donde también fue asesinado un guía de turista.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que hay dos personas que se encuentran desaparecidas y una menor fue liberada.

Lee también: La Mañanera de HOY de AMLO | 22 junio 2022 | Sedena busca los cuerpos de sacerdotes jesuitas en Chihuahua

Manifestó que en este momento lo que más importa es encontrar los cuerpos, y que “va avanzando la investigación, y el detener a los responsables”.

“Expresar mis condolencias a la Compañía de Jesús, a los jesuitas de México, del mundo, por estos lamentables hechos sucedidos en la sierra Tarahumara, en Chihuahua, en el municipio de Urique, donde dos sacerdotes que llevaban mucho tiempo trabajando en esa zona marginada, pobre, sacerdotes de alrededor de 80 años. Es una misión que lleva mucho tiempo trabajado para las comunidades. Dos de estos religiosos fueron asesinados, y también, ya comprobado, un civil y hay todavía dos personas desaparecidas, entre ellos una señora, la esposa de una de las víctimas.

“Se está haciendo una investigación. Hay ya elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se actuó de inmediato, hay una búsqueda ya se tienen identificado al responsable, al homicida, y vamos a seguir con las investigaciones. También se está haciendo lo que le corresponde el gobierno de Chihuahua, pero dimos la instrucción, aunque se trata de un asunto del fuero común de enviar a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

*BC *JR