11 muertos y 33 desaparecidos por el huracán Agatha en Oaxaca

11 muertos y 33 desaparecidos por el huracán Agatha en Oaxaca

La Sedena anunció la dispersión de despensas para todos los damnificados
Por Redacción 2 Junio, 2022

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que se han identificado 9 de las 11 personas fallecidas por el paso del huracán Agatha en la entidad y se redujo de 33 a seis las personas desaparecidas.

Al presentar un reporte sobre los daños que provocó Agatha, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal reiteró que están alerta pues existe 80% de posibilidad de que en los próximos días se forme un nuevo ciclón.

Murat Hinojosa informó que debido a las afectaciones se cancelan las clases en la región de la Costa, Sierra Sur y región del Istmo toda esta semana.

Dijo que con apoyo del secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, comenzó la dispersión de despensas para los damnificados.

El gobernador de Oaxaca dijo que se solicitó la declaratoria de emergencia para 26 municipios que resultaron afectados.

 

4 mil militares apoyan a Oaxaca

En tanto, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en Oaxaca se aplican los planes DN-III-E, Marina y Guardia Nacional, y que junto con otros funcionarios de Protección Civil y otras dependencias, suman más de 4 mil funcionarios y elementos federales tras el paso del huracán Agatha por el estado.

En una videoconferencia transmitida desde Palacio Nacional, el titular de la Sedena quien fue designado por el presidente López Obrador para coordinar los trabajos de apoyo en este fenómeno natural, detalló que hay 3 mil 064 elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y de la Guardia Nacional, además de otros mil 720 elementos de Protección Civil, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros organismos federales.

“Comentar que la aplicación del Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional se está ejecutando aquí en Oaxaca con 3 mil 064 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea, Marina, y de la Guardia Nacional dando prioridad a las poblaciones donde impactó el huracán en la parte costera de aquí de Oaxaca”.

Te puede interesar: Nueve muertos dejó Agatha en Oaxaca

“También se encuentra colaborando en estos planes mil 720 elementos entre Protección Civil federal, estatal y municipal, Conagua, CFE”, señaló.

Indicó que se han enviado ocho helicópteros para distribuir despensas en la parte de la sierra.

“El día de hoy estaremos viendo la posibilidad de ya emplearlos. No pudimos el día de ayer por las cuestiones de lo que se están presentando de lluvia y se cerró la parte de la sierra”.

En Palacio Nacional, el secretario de la Defensa Nacional detalló que este jueves se sumará una cocina comunitaria y, planta potabilizadora, además de que se sumarán 10 binomios canófilos para las labores de rescate.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que la Secretaría de Bienestar iniciará este jueves el censo para determinar daños y ayuda que se necesita.

La funcionaria federal destacó que se pudo llegar a todas las comunidades afectadas por el fenómeno natural.

*BC