Canícula 2022: el periodo más caluroso del año ¿Cuándo inicia y cuánto tiempo dura?

Canícula 2022: el periodo más caluroso del año ¿Cuándo inicia y cuánto tiempo dura?

La canícula forma parte de la variabilidad climática de México y su fecha de inicio, duración e intensidad son difíciles de pronosticar
Por Redacción 20 Mayo, 2022

Cada año en México, se observa el fenómeno climático conocido como canícula, se caracteriza por una disminución en el acumulado de lluvias, además de ser el periodo más caluroso del año.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sus efectos son más evidentes en la vertiente del Golfo de México -que incluye a Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz- así como en los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y una porción de San Luis Potosí.

En las entidades del Pacífico, alcanza desde Jalisco hasta Chiapas y la Península de Yucatán.

Lee: Asegura ser la dueña del Sol y buscará cobrar impuestos a todos por su uso
 

¿Cuándo inicia la canícula 2022 en México?

La canícula forma parte de la variabilidad climática de México y su fecha de inicio, duración e intensidad son difíciles de pronosticar con precisión, aunque se espera que esta temporada arranque a mediados de julio y termine a finales de agosto.

Entre julio y agosto se observa una disminución de las lluvias en zonas de los estados mencionados, aproximadamente tres o cuatro semanas después del solsticio de verano, según las estadísticas de la Conagua.

Aunque entre abril y mayo es uno de los periodos más caluroso del año, debido a que las precipitaciones son escasas o nulas y domina un viento cálido del sur en la vertiente del Golfo de México.

Te puede interesar: Apoya a la Casa del Sol, te decimos cómo
 

Mientras que entre junio y noviembre se desarrolla la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Por esta razón, se prevé que este fenómeno, conocido también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, podría presentarse este año en las zonas noreste, centro-oriente, centro-sur, Pacífico-sur, Golfo de México y Península de Yucatán.

¿Cuánto tiempo dura la canícula?

La duración de la canícula es de aproximadamente 40 días, aunque la temporada de calor extremo se puede prolongar, pues en algunas regiones puede iniciar desde junio y extenderse hasta septiembre.

*MG