Por órdenes de “El Mayo” llegan sinaloenses a “limpiar” Tijuana

Por órdenes de “El Mayo” llegan sinaloenses a “limpiar” Tijuana

“Ellos traen la orden de no tirarles al gobierno, ellos no más los mandaron hacer limpia a la plaza”, dijo el hombre tijuanense, quien fungía como chófer de los cinco sicarios
Por Redacción 19 Mayo, 2022

Yo vengo de Sinaloa a limpiar la plaza, porque los de la Nueva andan haciendo un cochinero, dejando cuerpos, mantas y cobrando plaza a la gente y a los comercios, a nosotros nos dijeron que estuviéramos y recibiéramos órdenes del ‘Ranchero’, y él nos iba a decir qué hacer”, fueron las palabras resumidas del sonorense Edi Mayorga, después de ser capturado la madrugada de sábado 7 de mayo en Tijuana.

La Policía Municipal lo capturó en la colonia Castillo, localizada en la Zona Norte, una de las tres áreas que los traficantes se están disputando actualmente en este municipio fronterizo, de acuerdo con reportes de las autoridades integradas a las Mesas de Coordinación por la Paz y Seguridad. Las otras dos son Playas de Tijuana y Cerro Colorado-Mariano.

Mayorga fue aprehendido tras una persecución, a bordo de una camioneta Honda Odyssey de color blanco, con placas californianas. Estaba acompañado de otros cinco delincuentes. Conforme a la versión del gobierno, sólo el conductor era nativo de Tijuana, el resto eran de Sinaloa y tenían entre ocho y seis días de haber llegado a Baja California.

Luis Armando Galván, el chofer, comentó: “El día de hoy me hablaron para que fuera de chofer con unas personas que llegaron de Sinaloa, ellos traen la orden del ‘Mayo’ de no tirarles al gobierno, ellos no más los mandaron hacer limpia a la plaza”.

Te puede interesar: Matan al administrador de “El Rey Zambada” en Hidalgo

Otro de los capturados, Jorge Luis López Juárez, aseguró palabras más, menos: “Trabajo en Sinaloa para la gente del ‘Mayo’ Zambada, me dieron la orden de venir a Tijuana y llegué hace como ocho días, todas las órdenes nos las daban por teléfono y a mí me dijeron que me pusiera a las órdenes del ‘Ranchero’, pero la verdad no lo conozco en persona, nos aventaríamos el jale de quemar una casa de venta de drogas y maquinitas, y alinear a su gente, porque queremos todo el pedazo y según que eran de la Nueva, con la que traemos guerra”.

Las versiones del resto de los detenidos, José Luis Quintero Beltrán, Eduardo Fernando Montoya Moreno y Javier Raymundo Vázquez García, son similares, lo único que cambia es el tiempo que supuestamente tenían de haber llegado a Tijuana.

Los detenidos vivían en puntos diferentes de la ciudad, sólo uno, Vázquez García residía en la Zona Norte, “tal vez para vigilar los puntos que planeaban atacar”, expuso un agente.

Se le preguntó a las autoridades si habían detenido a otros delincuentes recién llegados de Sinaloa u otros estados, la respuesta fue: “No significa que no haya más, sólo que no han sido detenidos, porque además, de acuerdo a los dichos por los capturados, los dispersaron por toda la ciudad”, por lo que están alertas e investigando.

La sexteta criminal fue aprehendida después de quemar un inmueble y asesinar a un hombre sobre la Avenida Carranza, en la cuchilla que entronca con la Avenida Internacional en la colonia Castillo, en las inmediaciones de la Zona Norte de Tijuana.

Ese 7 de mayo, los sinaloenses llegaron en una camioneta que estaba estacionada en la Avenida Internacional, se bajaron y rociaron de gasolina la bodega y le prendieron fuego, lanzando una granada de humo. El único hombre que estaba dentro salió, los detenidos aseguran que les disparó y por eso lo mataron, pero no se encontró otra arma en la escena. Un tiro en la cabeza y se desplomó, para después quemarse junto al local.

Lee también: La DEA ofreció 20 mdd por 7 narcos mexicanos

No lo pudieron identificar por huellas porque fue una de las partes del cuerpo que más se quemaron, “se encontró una persona del sexo masculino consumiéndose parcialmente por las llamas, con vestimenta pantalón negro sin camisa ni calzado, el cual se encuentra en posición decúbito lateral, circundado con alambre en el área del cuello y sin la región cefálica”, indicaba el reporte.

Tras ver el incendio, agentes que patrullaban la zona llegaron de inmediato al punto: “El conductor arrancó la marcha y se detuvo metros adelante, donde varios sujetos subieron a la panel, para luego huir con dirección a Playas de Tijuana”.

Posteriormente fueron ubicados sobre el Bulevar Rosas Magallón, a la altura de la colonia Cañón del Matadero, y finalmente los detuvieron en la calle Segunda de la colonia Linda Vista, informó vía boletín la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tijuana.

También aseguraron dos pistolas 9 milímetros, dos fusiles genéricos calibre.223, un rifle AK-47, seis cargadores de arma larga, cuatro de arma corta, cinco chalecos balísticos, dos granadas -una de fragmentación y otra de humo-, un radio de comunicación y 128 cartuchos útiles.

Estos sujetos fueron detenidos a las 03:40 horas, después de cometer el primer asesinato de ese sábado. Tras la captura de estos hombres, a las 05:18 horas se reinició una jornada homicida que concluyó a las 23:50 horas y sumó diez asesinatos por toda la ciudad.

Con información del Diario Zeta

 

*BC

De Sinaloa a Tijuana llegan por órdenes de “El Mayo” a limpiar la plaza