Para crear asociación y explotar el litio AMLO sostiene pláticas con Bolivia, Argentina y Chile

Para crear asociación y explotar el litio AMLO sostiene pláticas con Bolivia, Argentina y Chile

AMLO señaló que su gobierno trabaja en presentar el proyecto de la nueva empresa estatal que se encargará de explotar este mineral; sin embargo, no brindó más detalles
Por Redacción 4 Mayo, 2022

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que ha estado en contacto con sus homólogos de Argentina, Bolivia y Chile para analizar la creación de una asociación en torno al litio.

López Obrador dijo que ya tuvo conversaciones con los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Argentina, Alberto Fernández; y Bolivia, Luis Arce, quienes tienen disposición de colaborar con su gobierno para compartir experiencias sobre la explotación del litio.

Lee: Por enfrentar a la mafia del poder me atacan a través de mis hijos: AMLO
 

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, indicó que está trabajando en la iniciativa que presentará al Congreso para crear una empresa del Estado mexicano, la cual estará encargada de la explotación del mineral. 

“Ha habido una comunicación con el presidente de Bolivia, él a su vez tiene relación, como nosotros, con el presidente de Argentina, que también tienen litio, y con el presidente de Chile, con el propósito de que se vaya creando una asociación para ayudarnos mutuamente.

“En el caso de Chile y Argentina son empresas particulares, pero el gobierno está interesado en ayudar para la explotación del litio con ese sistema de explotación particular del mineral”, dijo.

AMLO asegura que "lluvia de amparos" no detendrá al Tren Maya; resalta importancia del "decretazo"

En Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que México y Bolivia tienen coincidencias en torno a este mineral -como haberlo nacionalizado- por lo que adelantó que ambas naciones trabajarán de manera conjunta para su explotación y procesamiento con el uso de nuevas tecnologías.

Te puede interesar: AMLO insiste que defendió su Reforma Eléctrica en su reunión en Washington
 

“En el caso de Bolivia y de México se nacionalizó el litio, pero hay coincidencias y vamos a trabajar, ya lo estamos haciendo de manera conjunta, para todo el desarrollo, lo que tiene que ver con la exploración, con el procesamiento, con las nuevas tecnologías”.

En el salón Tesorería, el presidente López Obrador señaló que su gobierno trabaja en presentar el proyecto de la nueva empresa estatal que se encargará de explotar este mineral, pero no quiso adelantar más información.

Tenemos un tiempo para presentar el proyecto de la nueva empresa, por ley ya se está elaborando ese proyecto, pero no puedo adelantar más”, dijo el mandatario.

*MG