CDMX: Colectivos feministas realizan manifestaciones

CDMX: Colectivos feministas realizan manifestaciones

Este domingo distintas manifestaciones partieron de diferentes puntos de la capital mexicana para exigir justicia por los casos de feminicidio y el aumento de la violencia de género en el país
Por Redacción 25 Abril, 2022

Diversos colectivos feministas se han manifestado este domingo en Ciudad de México en rechazo a los feminicidios, desapariciones de mujeres y violencia de género que se vive en el país y para exigir a las autoridades justicia en el caso de Debanhi Escobar.

Una de las manifestaciones, que partió de la Estela de Luz, arribó al Zócalo capitalino tras marchar sobre Paseo de la Reforma. La marcha de mujeres fue pacífica, en su mayoría portaban prendas verdes y moradas.

Algunas de las participantes pegaron fichas de personas desaparecidas en algunos puntos como el Ángel de la Independencia y la 'Glorieta de las Mujeres que Luchan'.

Lee: Empleados de Motel Nueva Castilla percibieron olor fétido en cisterna, por eso hallaron a Debanhi

 

Cabe mencionar que, a horas antes de las movilizaciones, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía de Investigación (PDI) ya se encontraban colocando vallas metálicas en el perímetro de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) como medida de protección ante cualquier destrozo que las manifestantes pudieran ocasionar a las instalaciones.

Las manifestaciones se han convocado después de que el pasado jueves 21 de abril, el cuerpo de Debanhi Escobar fuera localizado al interior de una cisterna en el Motel Nueva Castilla en Nuevo León. Desde el día de su desaparición, el caso de la joven de 18 años estudiante de derecho causó gran conmoción no solo en el estado norteño sino en todo el país por las inconsistencias presentadas.

Aunque el caso de Debanhi Escobar se volvió sumamente mediático, es la punta del iceberg del enorme problema de seguridad que las mujeres mexicanas enfrentan en su día a día, pues tan solo en 2021, en el periodo que comprende de enero a noviembre fueron asesinadas 3 mil 462 mujeres de las cuales 922 fueron víctimas de feminicidio. Dicha cifra revela el alarmante dato de que al menos 10 mujeres son asesinadas diariamente en el país azteca.

Pese a que en distintas ocasiones se ha tratado de visibilizar el grave problema, la violencia e impunidad en México no cesan y en lo que va de 2022 se ha registrado un promedio de al menos siete mujeres desaparecidas al día. Del mismo modo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportó que, entre el periodo del 1 de enero al 14 de abril, desaparecieron 748 mujeres.

El movimiento feminista en México ha tomado fuerza en los últimos años derivado de la ola de violencia e impunidad que se perciben en los casos de desaparición y homicidio de mujeres. Bajo ese contexto, en diferentes movilizaciones miles de mujeres han expresado el enojo, tristeza y frustración que les genera vivir en un México feminicida.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los estados con mayor número de feminicidios acumulados en el 2021 fueron el Estado de México (Edomex) con 132, le sigue Jalisco y Veracruz con 66 casos ambas entidades; la Ciudad de México (CDMX) registró 64 asesinatos de mujeres por razones de género y Nuevo León 57.

Te puede interesar: "¡No fue accidente, fue feminicidio!" mujeres protestan para exigir justicia en el caso Debanhi
 

El hartazgo de la situación ha desatado la furia de miles de mexicanas que están cansadas de ver desaparecer a mujeres en el país, por lo que han denunciado la incapacidad que autoridades tienen para tratar los casos de feminicidios y violencia de género.

Además de denunciar que funcionarios no están capacitados para abordar los casos con perspectiva de género, las mujeres han hecho énfasis en la cultura de revictimización que existe en el país. Dicha práctica consiste en culpar a la víctima por haber estado en el lugar equivocado o en una circunstancia vulnerable, situación que tergiversa el verdadero problema que permea la sociedad mexicana.

Hoy el nombre de Debanhi Escobar resonará junto al de Ingrid Escamilla, Sofía Morales, Evelin Afiune, Nayeli Alfaro, Frida Alondra, María Fernanda Contreras, Victoria Guadalupe, Laura Yanet, Joceline Quintana, Clara Noemí y el de todas aquellas mujeres a las que les arrebataron la vida y por las que hoy manifestantes alzan la voz para exigir justicia.

*MG