Autoridades destruyen NARCO CAMPAMENTOS de CÁRTELES UNIDOS en Tepalcatepec

FOTOS. Autoridades destruyen NARCO CAMPAMENTOS de CÁRTELES UNIDOS en Tepalcatepec

El uso de puestos de seguridad es parte de la estrategia de CU para evitar el ingreso del CJNG
Por Redacción 22 Abril, 2022

Los narco campamentos que mantenían incomunicados a diversas comunidades en las regiones de Tepalcatepec y Coalcomán, en Michoacán (al centro oeste de México) fueron destruidas por elementos de la Sedena y la Guardia Nacional.

Este martes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que en las regiones de Álvaro Obregón, Canoítas, Pinolapa y La Purificadora fueron localizados puestos de seguridad, los cuales presuntos miembros del grupo criminal Cárteles Unidos instalaron para evitar el ingreso de otras organizaciones rivales.

“En conjunto con la @SEDENAmx y la @GN_MEXICO_, localizamos y destruimos 5 parapetos en los municipios de Tepalcatepec y Coalcomán; las acciones operativas se mantienen para preservar el orden en Tierra Caliente. #HonestidadyTrabajo”, se lee.

El pasado 16 de abril, en el municipio de Tepalcatepec fue capturado Juan Miguel “N”, alias El Johnny, presunto operador del grupo criminal Los Rojos, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva.

El Johnny es considerado blanco prioritario para los Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y contra la salud. Las autoridades lo identifican como uno de los operadores principales en el trasiego de drogas procedentes de Sudamérica; cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición hacia EEUU.

Tepalcatepec (al oeste de Michoacán) es identificado como base de operaciones de Juan José Álvarez Farías, alias El Abuelo, líder de Cárteles Unidos.

Te puede interesar: VIDEO. BUSCAN VENGANZA. Cárteles Unidos AMENAZA a Pájaros Sierra; grupo del CJNG que FUSILÓ a 17 personas

Según información de inteligencia, el grupo criminal liderado por El Abuelo se disputa municipios de Michoacán con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En 2018 Farías fue detenido mientras conducía su camioneta luego de uno de los operativos más grandes en Tepalcatepec. Este sujeto fue liberado sólo unos días después, pues un juez determinó que su captura se realizó de manera ilegal.

Desde hace unos meses, militares y agentes de la Guardia Nacional recorren zonas para localizar, retirar y destruir las barricadas colocadas en las principales entradas de Tepalcatepec.

Los municipios vecinos con el estado de Jalisco se encontraban tomados por el crimen organizado, hasta la entrada de los cuerpos policíacos quienes lograron de nuevo el control.

En Aguililla, por ejemplo, el CJNG tenía un campo minado que cobró la vida tanto de sicarios rivales como civiles. Una de esas muertes causó la indignación de las personas, pues se trató de un hombre de 78 años, de ocupación agricultor. Su vehículo pisó un detonador y lo destrozó.

La cacería del gobierno de Michoacán ha obligado a los grupos criminales a replegarse y moverse al estado vecino de Colima, donde se ha identificado la presencia de la célula delictiva de Los Mezcales, quien hasta hace poco pertenecía a las filas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

*BC

Autoridades destruyen NARCO CAMPAMENTOS de CÁRTELES UNIDOS en Tepalcatepec
Autoridades destruyen NARCO CAMPAMENTOS de CÁRTELES UNIDOS en Tepalcatepec
Autoridades destruyen NARCO CAMPAMENTOS de CÁRTELES UNIDOS en Tepalcatepec