Guardia Nacional: aseguran un "monstruo" con blindaje artesanal y casi dos mil cartuchos en Jamay, Jalisco

Guardia Nacional: aseguran un "monstruo" con blindaje artesanal y casi dos mil cartuchos en Jamay, Jalisco

Aseguran un vehículo al parecer con blindaje artesanal, 958 cartuchos útiles al calibre 7.62 x 39 y 947 cartuchos útiles al calibre 5.56 x 45
Por Redacción 15 Abril, 2022

Elementos de la Guardia Nacional aseguraron un vehículo con blindaje artesanal y alrededor de dos mil cartuchos útiles.

Los guardias nacionales realizaban patrullajes de seguridad en el municipio de Jamay, en Jalisco cuando observaron a un grupo de personas en actitud sospechosa en las inmediaciones de un tractocamión.

Cuando los desconocidos notaron la presencia de los vehículos oficiales, emprendieron la huida en diferentes direcciones y dejaron abandonado el vehículo de carga.

Lee: VIDEO. Balean a pareja en la CDMX; acababan de retirar dinero del banco
 

Para ampliar la información y respetando los protocolos de seguridad procedieron inspeccionar el tráiler, localizando en el área de transportación, un vehículo con blindaje artesanal, conocido como “monstruo”, que aún se espera el resultado para establecer si cuenta con reporte de robo, debido a que su carrocería fue alterada.

Los agentes federales, al revisar el interior del automotor, aseguraron un vehículo al parecer con blindaje artesanal, 958 cartuchos útiles al calibre 7.62 x 39 y 947 cartuchos útiles al calibre 5.56 x 45.

“En esta acción no hubo detenidos y lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación, para resolver conforme a derecho corresponda” indicó la FGR a través de un comunicado.

Te puede interesar: El Hummer, el narco que fundó el cártel más sanguinario de México y mató a Valentín Elizalde
 

Esta no es la primera vez que las autoridades federales localizan este tipo de vehículos, ligados al Cartel Nueva Generación. Apenas en diciembre pasado, tras un enfrentamiento en la comunidad conocida como Huejotitán, en Teocaltiche, se hallaron otros cuatro “monstruos”. En mayo de 2021 se hallaron otras dos en el mismo municipio, y uno más en Tuxpan en el mes de julio del mismo año.

Quizá una de las primeras ocasiones en las que fue visto un vehículo como estos fue en diciembre de 2019, cuando la FGR informó del hallazgo de dos “monstruos” en Tuxpan, durante un recorrido de vigilancia hecho por el ejército mexicano. El sitio al parecer fungía como taller de elaboración de los mismos.

Los vehículos habían sido modificados con blindaje artesanal de alto nivel y resistencia, y tenían plasmada la insignia del Cartel Nueva Generación.

*MG