Alerta SEMAR por olas de hasta 2.4 metros en 6 estados

Alerta SEMAR por olas de hasta 2.4 metros en 6 estados

Se prevé que el fenómeno conocido como mar de fondo provoque un oleaje intenso en distintas costas del país; piden a turistas extremar precauciones
Por Redacción 14 Abril, 2022

La Secretaría de Marina emitió una alerta a los turistas y a la población por un pronóstico de mar de fondo en seis estados.

A través de un comunicado de la dependencia, este fenómeno generará un oleaje en el Océano Pacífico de hasta 2.4 metros de altura, por lo que pidió extremar precauciones.

Asimismo, destacó que el oleaje permanecerá desde este miércoles 13 y hasta el viernes 15 de abril, es decir, los días en los que se prevé la llegada de más turistas.

La dependencia, a través del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo, estima que el mar de fondo persista en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lee: Hay una playa con tanta materia fecal en México que no es apta para vacacionar
 

“Se esperan condiciones de “mar de fondo”, lo que ocasionará oleaje de 6 a 8 pies (de la línea de costa hasta las 24 millas náuticas) con un periodo de 15 a 17 segundos desde la costa de Chiapas hasta la costa de Jalisco”, informó.

En específico, los destinos más afectados serán Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Salina Cruz y Puerto Chiapas.

Mar de fondo: ¿Qué es y cómo protegernos?

El mar de fondo es oleaje largo y continúo generado por tormentas en el mar. Se desplaza a lo largo del Océano Pacífico. Puede ocurrir todo el año, principalmente de mayo a noviembre.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la diferencia entre mar de fondo y tsunami radica en su origen, el primero es por la acción del viento de tormentas sobre el mar en zonas muy alejadas de la costa, y el segundo se genera principalmente por sismos.

El mar de fondo es benéfico porque al viajar en todas direcciones, remueve, mezcla y recicla las aguas de los ecosistemas marinos, lo que implica un proceso de intercambio de energía.

Te puede interesar: Cofepris: Playas de Guerrero, Oaxaca y BC con altos niveles de heces fecales
 

“Fondo” viene de la idea de que se generan en aguas remotas, donde las profundidades son grandes, pero eso no quiere decir que se formen por debajo de la superficie.

Este fenómeno sucede en las costas del Pacífico, afecta principalmente los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Si se presenta el fenómeno de mar de fondo, sigue las siguientes recomendaciones:

Respeta las indicaciones de las personas salvavidas y de Protección Civil, así como la señalización establecida.

Retira palapas, mobiliario y equipo del área de playa.

Evita caminar en la playa.

Retira y salvaguarda las embarcaciones pequeñas.

No realices deportes acuáticos.

Evita nadar en el mar.

*MG