El Litio debe ser declarado como un bien nacional, asegura Alejandro Armenta

El Litio debe ser declarado como un bien nacional, asegura Alejandro Armenta

El senador poblano, Alejandro Armenta, acudió a Sonora para hablar de los beneficios de la nacionalización del Litio dentro de la Reforma Energética.
Por Redacción 1 Abril, 2022

El senador poblano, Alejandro Armenta, acudió a Sonora para hablar de los beneficios de la nacionalización del Litio dentro de la Reforma Energética.

Ciudad Obregón, Sonora. Al informar que en el país se registran 243.8 millones de toneladas de litio,  cifra mayor a la de Estados Unidos (179.4 millones) y a la de Reino Unido con 151.94 millones de toneladas, el senador de Morena por Puebla Alejandro Armenta consideró que la Reforma Energética asegura la nacionalización de nuestros recursos minerales a favor del desarrollo del país.

En un encuentro con medios de comunicación de Sonora y, en compañía del senador Arturo Burs, de la diputada federal Judith Celina Tánori Córdova, quien es secretaria de la Comisión de Energía, y de la diputada federal Gabriela Martínez, el también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta refirió que en noviembre del 2020 (junto con 60 senadores más) se presentó una iniciativa para que el litio sea declarado como bien de la Nación “y que el manejo de este recurso sea por empresas nacionales para evitar la sobre explotación, teniendo la oportunidad de que el impacto económico favorezca primero a los mexicanos y no a las empresas extranjeras; iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó en la Reforma Energética de manera integral”.

  “Es importante que los beneficios sean con impacto nacional, estatal y municipal” resaltó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado.

 

También lee: Comisión de la Coparmex hará foro para analizar Reforma Energética

 

El senador Armenta refirió que en Sonora, se encuentra el yacimiento más importante y de mayor cantidad de litio en el mundo, con 100 mil hectáreas; “a la fecha se encuentran en etapa otros 3 yacimientos que contienen este mineral en los estados de Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas; los 2 últimos con 36 mil 679 hectáreas”.

Cabe mencionar que México cuenta con yacimientos de litio en explotación y están concesionados a empresas extranjeras, teniendo el registro de que el gobierno anterior otorgó más de 159 mil hectáreas a empresas privadas; Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y China.

En tanto, la diputada federal Judith Celina Tánori Córdova, secretaria de la Comisión de Energía, reparó en la necesidad de rescatar la soberanía a través de la rectoría del país para asegurar precios justos y abasto de la energía eléctrica; “en esta reforma constitucional se busca que el Estado con la Comisión Federal de Electricidad tenga el manejo del 54% y el 46 % lo tengan las empresas privadas, pues ahora la CFE cuenta con el 38 % y 62 la parte privada, por lo que esperamos que esta transición energética sea en condiciones equitativas que sea una transición soberana”.

Por ello, los legisladores presentes en Sonora coincidieron en señalar que el litio debe ser una palanca de desarrollo para el país, “ya que los yacimientos que se encuentra en territorio nacional y las 31 concesiones otorgadas últimamente, representan 4.5 veces el valor de la deuda, traducido en 58 billones de pesos”.

Alejandro Armenta agradeció al Gobernador de Sonora Alfonso Durazo el espacio para difundir la importancia que tiene el litio y, refirió que los beneficios deben ser para el aprovechamiento nacional, estatal, municipal y privado con una transición tecnológica donde participe la inversión extranjera.

*LP