VIDEO. En Temac Grupo armado amenaza a activistas y periodistas

VIDEO. En Temac Grupo armado amenaza a activistas y periodistas

La organización 12 Pueblos Originarios de Tecámac y periodistas de “”El Universal” fueron amenazados por un grupo armado mientras documentaban información del AIFA
Por Redacción 30 Marzo, 2022

El martes 29 de marzo, alrededor de las 10:30 de la mañana, el grupo de activistas y periodistas fue interceptado de manera violenta por un grupo de personas armadas en el cerro de Tecalco–Chiconautla en San Pablo Tecalco, municipio de Tecámac.

La agresión se desarrolló durante el proceso de documentación de posibles impactos y afectaciones que han tenido actividades extractivas de tepetate y material de construcción para el AIFA en Tecámac.

Lee: ¿Y la señora de las tlayudas?, el día después de la fiesta en el AIFA
 

Cabe resaltar que desde el 21 de marzo fue denunciado -enérgicamente- por los activistas el incremento de la actividad “extractiva y depredadora” en la zona de Tecámac.

Activistas y periodistas son amenazados de muerte en Tecámac

En el proceso de entrevista a uno de los integrantes de la organización, el grupo armado llegó a la zona y amenazó de muerte a los comunicadores.

Fueron cuatro los sujetos que descendieron de una camioneta Toyota Hilux con placas W30 APG de la Ciudad de México y exigieron a los periodistas y activistas borrar todo lo documentado.

Luego de los hechos, la organización 12 Pueblos Originarios de Tecámac, denunció a través de redes sociales el amago del grupo armado.

Mediante un comunicado, los activistas denunciaron cualquier acción intimidatoria de agentes particulares o estatales en contra de quienes defienden los bienes de la vida.

Te puede interesar: Rumbo a Villahermosa despega primer vuelo comercial desde el AIFA
 

Además, explicaron los hechos ocurridos en el cerro de San Pablo Tecalco y responsabilizan al gobierno municipal de Tecámac y al gobierno federal por la agresión.

 “Responsabilizamos al gobierno municipal de Tecámac de Mariela Gutierrez Escalante y al gobierno federal, por esta agresión descrita y en caso de que éstas continúen aumentando la espiral de violencia.”

ORGANIZACIÓN 12 PUEBLOS ORIGINARIOS DE TECÁMAC

Después de ello diversos colectivos se manifestaron en apoyo a la organización, y a los activistas y periodistas perjudicados.

Por su parte la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que enfocará sus esfuerzos en las diligencias alrededor del acto violento sucedido en su territorio.

 “Derivado de una publicación en una red social mediante la cual se dio a conocer que periodistas del medio de comunicación EL UNIVERSAL y activistas de protección del medio ambiente habían sido agredidos y amenazados por un grupo armado (...) inició una investigación de oficio por estos hechos”.  El Universal

 *MG