Donación

Niño indígena vence al cáncer tras recibir donación de medula no familiar

Un equipo logró encontrar a un donador no familiar que fuera compatible y así realizar el trasplante de células hematopoyéticas
Por Redacción 26 Marzo, 2022

Un niño indígena  de 4 años de edad con la enfermedad leucemia linfoblástica recibió un trasplante de medula ósea que le realizaron especialistas en el Hospital José Eleuterio González de la Universidad de Nuevo León.

Su panorama era difícil cuando le fue revelado el diagnóstico, ya que no contaba con los recursos necesarios y tampoco  familiares compatibles para la donación de medula.

Sin embargo un esfuerzo tripartita entre la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMAN) equipos médicos y Be The Match lograron encontrar a un donador no familiar que fuera compatible y así realizar la donación para el trasplante de células hematopoyéticas.

Te puede interesar: Niñas migrantes enfrentan la ruta más peligrosa hacia Estados Unidos

 

Al niño originario de Quintana Roo le permitió obtener una nueva oportunidad para continuar su vida, este trasplante tiene 21 días y la recuperación ha sido exitosa  ya que realiza su vida con normalidad.

Todos los gastos médicos fueron cubiertos por Be The Match Latinoamérica que rebasaron los 21 mil dólares. Esta asociación se dedica a buscar donadores para México los cuales pueden ser de otros países.

Lamentablemente  la donación de médula ósea en México está cargado de miedos piensan que es doloroso,  que  te clavarán agujas en la espalda y no hay nada de eso, es como ir a donar sangre, dice el directivo.

*OC