Alistan revisión de empresas de seguridad en estadios

Alistan revisión de empresas de seguridad en estadios

Además se revisará la posibilidad de limitar la venta de alcohol, adelantó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad
Por Redacción 24 Marzo, 2022

Derivado de los hechos ocurridos en el estadio La Corregidora de Querétaro, el gobierno federal realizó diversos acuerdos en materia de protección civil con la Liga MX y la Federación Mexicana de Fútbol y revisará la posibilidad de limitar la venta de alcohol en los estadios de futbol.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, durante La Mañanera de este jueves indicó que derivado de estos hechos, hasta ahora los resultados son:

  • 27 detenidos
  • 40 órdenes de aprehensión emitidas
  • 35 cateos
  • Varias carpetas de investigación iniciadas
  • Delitos perseguidos: abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia

Señaló que a través de la SSPC, el gobierno federal acordó con la Liga MX y la Federación que serán revisados el estatus legal de las empresas de seguridad privada que sean contratadas para resguardar los estadios durante los partidos de fútbol.

“Gran parte de la responsabilidad del evento de Querétaro fue porque la empresa de seguridad privada con contaba con las condiciones para actuar en estos casos”, señaló.

Añadió que los clubes deberán tener procesos obligatorios de credencialización de grupos de animación y que durante los partidos de futbol habrá comunicación constante para advertir cualquier riesgo o evento.

Te puede interesar: Autoridades de Querétaro también van tras los aficionados violentos del Atlas

Destacó que la asamblea de Clubes y la Federación han impuesto diversas sanciones tales como la obligación de poner a la venta el equipo de los Gallos de Querétaro y la inhabilitación para operar de los mandos de dicho equipo de futbol.

Los partidos del Club Querétaro serán jugados a puerta cerrada durante un año, lo que incluye los de las fuerzas básicas y el equipo femenil; la porra está vetada por el mismo periodo.

En tanto, la porra del Atlas fue vetada durante seis meses y no se permitirá ningún ingreso de grupos de animación visitantes en el estadio La Corregidora de cualquier equipo de la liga.

*BC