GOLPE al CJNG decomisan ARMAS y EXPLOSIVOS en Aguililla; debilitan a la célula “DELTA”

Decomisan ARMAS y EXPLOSIVOS a la célula “DELTA” del CJNG en Aguililla

La facción delictiva se mantenía con fuerte presencia en la región de Tierra Caliente con las llamadas “Fuerzas Especiales Mencho”, pero con la irrupción de la Sedena se han replegado
Por Redacción 18 Marzo, 2022

En el marco de sus operativos en la Tierra Caliente, el Ejército y la Policía de Michoacán decomisaron equipo táctico, centenas de municiones, artefactos explosivos, armamento y vehículos a la célula del Delta del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, las acciones fueron coordinadas en una brecha de la comunidad de la Calabaza, en el municipio de Aguililla que es cuna de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del CJNG.

Agentes estatales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicaron la zona donde se localizaban tres unidades vehiculares, de ahí que se implementó un perímetro de seguridad. Advertían la presencia de un grupo criminal, aunque no había civiles que generaran algún enfrentamiento.

Tras realizar una inspección fueron asegurados los automóviles, un fusil calibre 7.62X39 milímetros, 328 cartuchos, 12 cargadores, 25 artefactos explosivos, así como aproximadamente 250 gramos de marihuana. Así como tres chalecos tácticos, siete placas balísticas y cinco prendas camufladas.

Te puede interesar: Así fueron capturados "El Contador", "El Zorro", "El Chaparrito", "El Huevo" y "El Bin Laden"

Luego de llevar a cabo las diligencias correspondientes, lo decomisado fue presentado ante la autoridad para realizar las indagatorias pertinentes. Ante todo hecho que transgreda la ley, la SSP pone al servicio de la población las líneas 911 y 089

Armando Gómez Núñez, el Máximo y/o Delta 1, ha sido identificado como líder de los Deltas, brazo armado del CJNG especializado en ataques contra autoridades y operativos específicos. Su bastión fue identificado desde Jalisco, pero en la narcoguerra contra Cárteles Unidos intervinieron con las llamadas Fuerzas Especiales Mencho.

En junio de 2020, las autoridades federales arrestaron a Gómez Núñez, tras un operativo en Guadalajara, sin embargo, este sujeto habría sido puesto en libertad y se presume que dirige a la célula del cártel de las cuatro letras. Desde principios de 2021, la batalla en Aguililla arreció, pero con la llegada del Ejército en los últimos meses, los Deltas se vieron obligados a desplazarse.

Lee también: VIDEO. BUSCAN VENGANZA. Cárteles Unidos AMENAZA a Pájaros Sierra; grupo del CJNG que FUSILÓ a 17 personas

Hace dos semanas, el 2 de marzo, los mismos agentes decomisaron tres autos modificados y conocidos como monstruos, dos de los cuales cuentan con reporte de robo. Los patrullajes fueron en la comunidad del Charapo, donde estaban los automotores de las marcas GMC, Ford, y Toyota. Al registrar la denuncia por pérdida e inspeccionar el área, las unidades fueron puestas a disposición de autoridades ministeriales.

 Un mes antes y en el mismo municipio, se incautaron 185 paquetes con un peso aproximado de 800 gramos cada uno de marihuana, así como ocho kilos más del mismo enervante en greña. Con ello sumaron alrededor de 156 kilos del narcótico.

También fueron aseguradas seis armas largas, 11 cargadores para diferentes fusiles, cuatro cofres, 1,138 cartuchos de diferentes calibres, 23 artefactos explosivos improvisados y equipo táctico. Aparentemente se localizaban en bodegas y casas de seguridad del grupo criminal.

Lee también: VIDEO. VAMOS POR TI “CHAPARRO” y todos los perros que te apoyan; CJNG lanza amenaza por masacre en Michoacán

Entre lo decomisado igual destacaron tres vehículos con blindaje artesanal, los cuales tenían leyendas del CJNG y el alias de su principal líder, el Mencho. Uno de ellos contaba con blindaje de agencia, 15 autos eran de diversas características, además fueron decomisadas una motocicleta y un tractor.

Desde la madrugada del pasado 18 de febrero, el Ejército encabezó un operativo con decenas de vehículos, dos helicópteros, y al menos mil soldados para retomar el control en municipios que dominaba el CJNG en su intento por liquidar a Juan José Álvarez Farías, el Abuelo, líder del Cártel de Tepalcatepec.

Nueve meses antes, el 5 de mayo de 2021, el CJNG anunció su irrupción formal en Aguililla, con una narcomanta que aseguraba la expulsión de sus rivales de Cárteles Unidos, además de la célula de los Revueltas. Desde entonces se mantenía un destacamento de soldados con órdenes de no combatir a los criminales, sino garantizar su presencia ante cualquier eventualidad.

Mientras tanto, la población fue afectada por la narcoguerra como cortes al tránsito. Los agentes arribaron, pero la violencia no cedió y el alcalde del lugar, César Valencia Caballero, fue asesinado hace una semana con su principal asesor, René Cervantes Gaytán.

Con información de Infobae

 

*BC