AMLO asegura que con rehabilitación de refinerías “ya somos autosuficientes”

AMLO asegura que con rehabilitación de refinerías “ya somos autosuficientes”

López Obrador negó que fueran a aumentar los precios de los combustibles, ya que México produce su propio petróleo
Por Redacción 11 Marzo, 2022

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador aseguró que México ya es autosuficiente en la producción de petróleo, gracias a la rehabilitación y compra de refinerías, así como el “rescate de Pemex”.

Con el objetivo de asegurar a la ciudadanía que no aumentará el precio de los combustibles, el mandatario presumió que “con la nueva política” se ha aumentado la producción de petróleo crudo y se han rehabilitado refinerías para aumentar la capacidad de refinación.

En la conferencia matutina enlistó dos razones por las que no aumentará el precio: una, la producción nacional de petróleo, y la segunda “que ya somos más autosuficientes, porque desde que llegamos nos dedicamos a rescatar a Pemex”.

Lee: El Parlamento Europeo tiene una mentalidad colonialista, reviró Obrador
 

Explicó que debido al conflicto de Ucrania y Rusia, el precio del crudo ha aumentado a nivel internacional, hasta el punto de rebasar los 100 dólares por barril, por lo que la exportación desde México está generando un excedente.

“Ese excedente nos permite transferir o aplicar un subsidio para que no aumenten los precios de la gasolina y el diésel”, afirmó.

Como parte del rescate de Pemex, dijo que se invirtió dinero en el sureste del país, donde hay yacimientos de petróleo, y se está aumentando la producción. Además, se evitó que los exfuncionarios de la empresa entregaran las zonas petroleras a particulares.

Añadió que parte del plan también fue la inversión de más de 30 mil millones de pesos en la rehabilitación de refinerías, así como la compra de las acciones de la empresa Shell en Deer Park, Texas.

“Si sumamos la producción de diésel de Shell, ya somos autosuficientes en diésel. Con lo que producen las refinerías, más lo que produce la refinería de Pemex en Texas, hemos reducido las importaciones de gasolinas en un 45%”.

Desde Palacio Nacional presentó una gráfica con la que negó que Pemex estuviera aumentando sus importaciones de gasolina y diésel, “por el contrario, están bajando”.

Con la proyección, López Obrador explicó que desde 2018 –cuando inició su administración– y hasta 2022, hubo una disminución de 47.7% en las importaciones de barriles diarios.

Destacó que antes de llegar al poder se compraban 833 mil barriles diarios; pero que actualmente, hasta enero, se exportaron 431 mil barriles.

Te puede interesar: México llama 'BORREGOS' a Parlamentario Europeo: "no olviden que YA NO SOMOS COLONIA de nadie"
 

“Una vez que tengamos Dos Bocas y la coquizadora de Tula, ya vamos a alcanzar la autosuficiencia. Si sumamos lo que está produciendo Deer Park en diésel, ya somos autosuficientes”.

En ocasiones anteriores, el presidente ha destacado la importancia de la producción interna de combustibles, con lo que se crean empleos, se mantienen “bajos los precios” y el país se hace independiente, presumió.

Incluso, acusó que en el periodo neoliberal se destruyó la industria petroquímica, con el cierre de plantas de producción y que se intentó hacer lo mismo con la industria de refinación.

Ha subrayado que se están rehabilitando las seis refinerías del país para mejorar su capacidad de procesamiento, sumado con la compra de Deer Park, así como la construcción de Dos Bocas, que empezará a operar en julio.

Además, informó que se está terminando de construir una coquizadora que había quedado inconclusa en Tula, Hidalgo. Animal Político

*MG